La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la puesta en marcha de los procesos de licitación para la ejecución de siete nuevos tramos de carril bici en la ciudad, más la mejora de las conexiones de la calle Cuenca. En total el Ayuntamiento de València invertirá más de dos millones de euros en la construcción de estas infraestructuras ciclistas, que servirán para mejorar la red del «cap i casal».

Por un lado se ha aprobado el inicio del trámite de licitación de las obras de construcción de siete proyectos que salieron elegidos en la consulta ciudadana de inversiones por barrios de 2016. Así, se contempla la construcción de un carril bici en la avenida de Burjassot entre la calle San Pancracio y la Ronda Nord; otro en la avenida de la Constitución, entre Ruaya y la Ronda Nord; uno más en la avenida de Suecia, otro en el Pont de Campanar; un nuevo tramo en Manuel Candela y Tomás de Montañana; la conexión entre diversos carriles inconexos en la calle de Cuenca; y finalmente, el carril bici en la avenida Regne de València. Todos ellos, por un total de 1.535.616,12 euros.

Todas estas obras saldrán ahora a licitación. Cuando acabe el proceso y se adjudiquen, las empresas ganadoras tendrán un plazo de ejecución de 75 días naturales para los tramos de carril bici en la Av. Constitución-Ronda Nord, Av. Suecia, calle Cuenca, Pont de Campanar y Regne de València.

Los carriles bici de la Av. Burjassot y San Pancracio-Ronda Nord deberán estar construidos en 90 días naturales, mientras que para el tramo de Manuel Candela-Tomás de Montañana se establece un periodo máximo de 105 días.

Marginal izquierda del cauce

Por otro lado, se ha aprobado el proyecto de obra del carril bici en la marginal izquierda del Jardí del Túria, es decir, la calle Guadalaviar, entre el Pont de les Arts y Pont de Fusta, por un coste estimado total de 510.936,30 euros. La propuesta, aprobada por el personal técnico del Servicio de Movilidad Sostenible, pasará a Contratación con el objetivo de definir el gasto y el pliego de condiciones como paso previo al trámite de licitación e inicio de obras.

Carril bus en Navarro Reverter

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local también resolvió ayer desestimar, con el informe favorable de la Asesoría Jurídica Municipal, el recurso de reposición contra la aprobación de la construcción del nuevo carril EMT en la avenida de Navarro Reverter y Palau de Justícia (que irá en sentido hacia Porta de la Mar) y el intercambiador de líneas de autobuses de Porta de la Mar, por lo que el proyecto continuará adelante con toda normalidad y todos los informes necesarios.