El proyecto de intervención y rehabilitación del edificio de València conocido como Casa del Relojero se llevará a cabo en un plazo de seis meses, a cargo del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunidad Valenciana, con un presupuesto total de 70.740 euros.

El concejal delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, Vicent Sarrià, ha informado este sábado de la licitación de este proyecto con la publicación en el perfil del contratante de la web municipal. Las propuestas se podrán presentar hasta el próximo martes 26 de diciembre, detalla el consistorio en un comunicado

Se trata, en concreto, de la próxima contratación de los servicios de redacción del Proyecto de Intervención Arqueológica, Estudio Geotécnico y de Ejecución de la 1ª Fase de Rehabilitación, Consolidación y Construcción de la Nueva Planta de la manzana delimitada por las calles Bordadores, subida del Toledano y Micalet, para el Centro Cultural Casa del Relojero.

La configuración de esta edificación tiene su origen en la tipología de casa obrador o menestral. Está incluida en el entorno del Bien de Interés Cultural de la Basílica Catedral Metropolitana de Santa María y en el ámbito del Plan Especial de Protección de los Entornos de los Bienes de Interés Cultural de la Zona Central de Ciutat Vella.

Actualmente, "el edificio se encuentra en un deficiente estado de conservación, siendo necesaria su rehabilitación tanto para su consolidación y puesta en valor, como para poder habilitar en él un nuevo uso", ha explicado el edil.

AFECCIÓN PATRIMONIAL

El proyecto en la Casa del Relojero también incluye la construcción de un edificio de nueva planta con un amplio espacio libre interior destinado a centro cultural, que deberá asumir el compromiso patrimonial de restablecer las alineaciones históricas perdidas en esta parcela.

Dadas las características de afección patrimonial, el Ayuntamiento pretende conceder prioridad a la calidad arquitectónica, así como a la rigurosidad técnica y arqueológica que exige el entorno histórico patrimonial. Es por ello que la convocatoria otorgará mayor ponderación a los criterios cuya cuantificación depende de un juicio de valor, que se valorarán por un comité de expertos.