La nueva Ley de Coordinación de Policías Locales hará que la Policía Local de todos los municipios vista con el mismo uniforme. «Una propuesta que se hace en el camino de unificar la imagen de los agentes», explicó Anaïs Menguzzato, concejala de Protección Ciudadana, quien aseguró que el ayuntamiento cumplirá con el decreto que mande la Generalitat Valenciana.

Menguzzato calificó de «necesaria» esta iniciativa del Consell de la Generalitat porque hasta ahora cada ayuntamiento decide la vestimenta de sus agentes. En junio de este mismo año cambiaron los uniformes de la Policía Local de València estableciendo -como el colectivo llevaba años pidiendo- el color azul marino para todos.

Para la concejala esto no supone un problema porque «todos los años hay que cambiar piezas de los uniformes por el uso», por lo que la inversión económica se produciría igual. Además, Menguzzato se mostró convencida de que habrá una moratoria y el nuevo código de vestimenta «no se aplicará de hoy para mañana, sino que habrá plazos para que se adhieran las administraciones». Respecto a la creación una policía autonómica a partir de cuerpos locales, la concejala aseguró que «cualquier labor que coordine la seguridad es positiva».

El Ayuntamiento de València está haciendo en los últimos años un importante desembolso para cambiar la uniformidad de sus agentes y también para dotarlos de las prendas de seguridad recomendadas por el ministerio tras los atentados de Cataluña.