Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras

El coste de las obras pendientes del Parque Central se cuadruplica

El presupuesto de la Estación Central, el eje pasante y el canal de acceso pasa de 552,4 millones hace 14 años a 2.228 millones, según Fomento

Moragues, Puig, De la Serna y Ribó, el lunes, en la presentación del Plan de Cercanías.

El presupuesto de las obras de la red arterial ferroviaria de València previstas en el convenio del Parque Central firmado entre las tres administraciones en 2003 ya hace tiempo que saltó por los aires. Pasan los años y la factura de las infraestructuras pendientes de no cesan de multiplicarse. Exactamente de cuadruplicarse, según los últimos datos ofrecidos por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la presentación del Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana, el pasado lunes en València.

Como ayer informó Levante-EMV, las actuaciones de la red arterial ferroviaria de València no se han incluido en la planificación de cercanías, para no engrosar de forma engañosa (como hizo José Blanco) su presupuesto.

Aunque De la Serna sí dio tres pinceladas de la inversión que supondrán la futura Estación Central, el eje pasante para la alta velocidad y las cercanías (la salida hacia al norte en túnel) y la tercera fase del canal de acceso soterrado a la terminal por el sur. La factura se ha cuadriplicado desde el 26 de febrero de 2003, cuando se firmó el cuarto convenio (decían que era "el definitivo") entre Fomento, la Generalitat y el Ayuntamiento de València. Es el peaje de incumplir compromisos.

Hace casi quince años la reordenación de los accesos ferroviarios a València tenía un coste previsto de 804,2 millones, de los que se ejecutaron (hasta 2010) unos 300 para permitir la llegada del AVE a València (de la que ayer se cumplieron siete años) a una estación "provisional" que costó 37,7 millones y que, a pesar de ser provisoria, ahí sigue.

Desde entonces, la Estación Central, el canal de acceso y el eje pasante han sido las tres asignaturas pendientes que han suspendido los sucesivos ejecutivos al frente del Gobierno Central.

Estas tres infraestructuras apenas costaban 552,4 millones en 2003. Un presupuesto que se triplicó en 2010, al estipular Fomento que estas tres piezas decisivas del Parque Central costarían 1.619 millones. Según se dijo entonces, porque "en la fase de estudio informativo las cifras son a título orientativo y se ajustan mucho más durante la fase de proyecto de construcción", previo a la licitación de las obras.

En este punto es donde se quedaron estas tres infraestructuras que, tal como anunció el ministro de Fomento el pasado 4 de septiembre, vuelven a empezar de cero en la redacción de estudios informativos, de construcción y su necesaria tramitación medioambiental.

Antes de tener en mano los proyectos, la trinidad de infraestructuras pendientes (estación, canal de acceso y eje pasante) ya ha alcanzado los 2.228 millones. El cuádruple de lo presupuestado en 2003 y un 37% más de la inversión calculada en 2010. Y sin mover una traviesa.

Cambios en los proyectos

Los cambios sustanciales que han sufrido estas tres piezas de la red arterial ferroviaria de València son los que han desbordado todas las previsiones. El eje pasante planificado en 2003 por Francisco Álvarez Cascos costaba 153,32 millones pero sólo beneficiaba a la alta velocidad y horadaba el subsuelo de Ciutat Vella.

Su sucesora, Magdalena Álvarez, cambió el diseño y el trazado, para incorporar las cercanías y dos paradas en las avenidas de Aragón y Tarongers (lo que aumentó a 704 millones su presupuesto). Un diseño que el actual ministro se ha comprometido a mantener en el nuevo estudio informativo.

La Estación «de Portela», como la denominó el ministro De la Serna, es firme candidata al récord Guinnes por los plazos tan dilatados que acumula desde que se adjudicó su diseño en abril de 2004 a los arquitectos César Portela, Antonio Barrionuevo y Julia Molina.

La consultora Sener llegó a redactar un proyecto de construcción desde 2008 y la terminal ya alcanzaba en 2010 los 538 millones. Siete años después, su coste supera la barrera psicólogica de los mil millones, costará 1.041 exactamente. Sólo el canal de acceso se reduce de 377 a 339 millones, porque se prevé menos profundo y más ancho. Un pequeño ahorro.

Compartir el artículo

stats