Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hacienda

Un informe alerta del riesgo de que València incumpla la regla de gasto

Hacienda "intervino" las cuentas de Madrid por ese motivo, pero el consistorio asegura que se trata de un "error reconocido" de la Airef

Un informe alerta del riesgo de que València incumpla la regla de gasto

Después de que el Ministerio de Hacienda "interviniera" las cuentas del Ayuntamiento de Madrid por incumplir, fundamentalmente, la regla de gasto, el resto de ayuntamientos sometidos a planes de ajuste viven bajo esa espada de Damocles. Y ayer un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) puso en el disparadero a un buen número de capitales españolas, entre ellas València, que sería una de las que más riesgos corre en este sentido.

Según esos datos, tanto en los años 2017 como 2018 València podría incumplir los objetivos de estabilidad (pago de la deuda, atención a los proveedores, contrataciones etc.) y este año además podría incumplir la regla de gasto, que es el límite de gasto que cada año fija el ministerio atendiendo al presupuesto del año anterior más un pequeño porcentaje, que estos años se mueve entre el 1,5 y el 1,7%.

Desde el consistorio, sin embargo, se resta importancia a este informe, elaborado por una entidad privada a instancia de la Unión Europea. El concejal de Hacienda, Ramón Vilar, aseguró ayer que el Ayuntamiento de València no corre ningún riesgo, garantizando que tanto en el año 2017 como en el año 2018 se cumplirá con el objetivo de estabilidad y la regla de gasto. Si la Airef dice que València está en riesgo de incumplir estos parámetros es, según Vilar, porque se apuran al máximo los límites que fija el Ministerio de Hacienda y así llevar el gasto al límite de lo legal.

Es más, fuentes de Alcaldía aseguran que se trata de un error, ya que el mismo "organismo independiente" prevé un superávit de 110 millones en 2017 y de 79 millones para 2018. La propia Airef habría reconocido el fallo.

Las fuentes recuerdan que para calcular el cumplimiento de la regla del gasto no pueden incluirse sin cribar todas las inversiones (incluyendo las financieramente sostenibles), el total del presupuesto municipal, el total de las inversiones (incluyendo las plurianuales) o las aportaciones de otras administraciones, puesto que de esta forma se desvirtúa el dato. Y para demostrarlo, ayer mismo se enviaron unas aclaraciones sobre el cierre del ejercicio de 2017 en las cuales se demuestra el cumplimiento de la regla del gasto, teniendo en cuenta los datos actuales de la ejecución presupuestaria, además de la relación de los gastos de inversiones financieramente sostenibles y los gastos financiados con recursos de otras administraciones públicas, que en el 2017 suman 62'5 millones de euros.

Menos deuda

Así mismo, el alcalde anunció hace unos días que al final de 2017 se amortizarán por parte del Ayuntamiento de València 24 millones de deuda por encima de lo previsto, continuando "una política responsable" de reducción del endeudamiento.

Solventado este error de la propia Airef, "el gobierno municipal no entendería la utilización de criterios subjetivos para atacar la autonomía municipal, cuando el Ayuntamiento de València se encuentra totalmente saneado, en unos niveles de deuda por debajo del 75% de los ingresos y con un superávit que no puede destinar a las necesidades sociales de la ciudadanía en aplicación del "corsé de Montoro".

Compartir el artículo

stats