El Ayuntamiento de València ha finalizado las obras de renovación de los lavabos de la Alqueria de Canet, en el Parque de Viveros, donde ha instalado un mobiliario específico que evitará, en la medida de lo posible, desperfectos provocados por actos vandálicos. En total se han invertido 45.744 euros para poner urinarios, vidrios o puertas a prueba de gamberros.

El consistorio explica que este espacio era uno de los que sufría "ataques incívicos de forma constante", lo que se traducía en costes de mantenimiento y reparación elevados. Como muestra, el Ayuntamiento gastó 1.315 euros en reparar los desperfectos ocasionados por un acto vandálico en los lavabos de la alquería el pasado 26 de junio. Los daños ocasionados incluían la rotura de la puerta de madera, la manecilla y el cierre, varias baldosas y el techo de escayola.

Las obras de adecuación de la zona de lavabos de Viveros ha sido una acción coordinada de las concejalías de Gobierno Interior y la de Parques y Jardines. Ambas delegaciones diseñaron una intervención que consistía en la reforma integral de este espacio público con una innovadora concepción: el uso de material antivandalismo.

Así, los urinarios y lavabos que se han instalado son de acero inoxidable, los vidrios son blindados de alta seguridad, la pintura que se ha aplicado tiene especificaciones "antigrafiti", los grifos y los pulsadores van empotrados en las paredes, y las puertas se han reforzado de forma que no se puedan romper con tanta facilidad.

El regidor de Gobierno Interior, Sergi Campillo, recalcó "la tarea de mantenimiento" que lleva adelante el Govern de la Nau en los espacios municipales e insistió "en la necesidad de hacer un llamamiento a la ciudadanía para cuidar las instalaciones municipales, puesto que las utilizamos y pagamos entre todos y todas, y las tenemos que mantener como si estuvimos en casa nuestra".

En el mismo sentido se expresó Pilar Soriano, titular de Parques y Jardines, y aseguró que su concejalía trabaja "para atender las peticiones" que recibe.