Los ciudadanos de València han elegido una ciudad más verde, que apueste por energías renovables y eficientes, y por una movilidad sostenible con el peatón y la bici como protagonistas. La concejalía de Participación, dirigida por Neus Fábregas, dio ayer a conocer los proyectos que se llevarán a cabo en 2018 tras la consulta a los vecinos; las once propuestas con más votos han agotado el presupuesto disponible de 7 millones de euros. En cambio, 36 iniciativas no se ejecutarán, aunque el Ayuntamiento podría "repescar" más de una como inversión institucional de cara al presupuesto de 2019 debido al apoyo logrado.

La propuesta que más votos ha recibido ha sido, sorprendentemente, la creación de plantas de energía solar en cuatro cementerios de la ciudad: el General, Cabanyal, El Grao y Benimàmet. En 4.028 ciudadanos quieren que se instalen placas en los tejados para generar energía limpia para reutilizarla. El proyecto asciende a 147.000 euros.

La segunda más votada ha sido la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento, por lo que el consistorio dedicará 450.000 euros a la redacción del proyecto (con participación ciudadana) y asume desde ya el compromiso de remodelar su espacio más emblemático. No habrá que esperar al próximo mandato como programó el Govern de la Nau; los vecinos reclaman ya avances.

La instalación de baños públicos, cuatro de nueva creación y dos remodelados, ha logrado el tercer puesto por número de apoyos, mientras que otro proyecto de energía solar ha sido el cuarto con más votos: La instalación cinco pérgolas fotovoltaicas y puntos de carga para coches y bicicletas eléctricas en la plaza Rojas Clemente, mercado de Castilla, el mercado del Cabanyal, en el parque de las calles Josep Maria Bayarri y Roure Valencià y el estacionamiento de la calle Pavía junto colegio Blasco Ibáñez. Ambas propuestas superan los 600.000 euros.

El quinto proyecto más votado ha sido iluminar los puentes del Jardí del Túria por debajo, mientras que la sexta es la más cara elegida. Se trata de la plantación de árboles, palmeras y arbustos en alcorques y medianas de avenidas que estén vacíos, lo que el ayuntamiento ha calculado que costará 2,1 millones de euros.

Los vecinos han aprobado también ampliar la red ciclista con dos nuevos carriles bici, uno en la Gran Vía Fernando El Católico y otro en Primado Reig; en cambio se han quedado fuera el carril bici de Serrería o bajar de la acera el carril bici de la avenida del Puerto. Han entrado también los proyectos de wifi público en los 15 Pobles de València, soterrar contenedores en núcleos históricos de cinco distritos de la ciudad y mejorar la eficiencia del alumbrado público varias calles del norte y sur de la ciudad, que costará 1,2 millones de euros.

En el proceso han participado en total 9.298 mujeres frente a 8.256 hombres.