El Ayuntamiento recuperará buena parte de los proyectos propios que presentó a la consulta ciudadana para someterse a votación y que fueron finalmente descartados por no contar con los apoyos suficientes. Así la reforma integral de las avenidas Pérez Galdós y Giorgeta, el centro de recuperación para gatos, el carril bici de Serrería o la restauración del refugio de Massarrojos seguirán adelante, aunque necesitarán más tiempo para su ejecución. La mayoría se realizarán en 2019, eso sí, a cargo del presupuesto general.

De los 16 proyectos que presentaron las distintas delegaciones a la consulta ciudadana, diez consiguieron pasar a la fase final y solo cinco se llevarán a cabo a cargo de los presupuestos participativos de 2018. Estas propuestas son los baños públicos en el Jardí del Túria (650.000 euros); el carril bici en las Grandes Vías Fernando El Católico y Ramón y Cajal (320.000 ?); wifi público en los 15 pueblos de la ciudad (96.000 ?); el soterramiento de contenedores en núcleos históricos de los barrios (575.000 ?); y la mejora de la eficiencia energética del alumbrado en varios barrios (1.276.676 euros).

El centro de recuperación de gatos que impulsó la concejalía de Bienestar Animal se quedó a 104 votos de materializarse, lo que fue «toda una desilusión» para la edil Glòria Tello. Sin embargo, la regidora de Compromís cree que se ha demostrado que la iniciativa tiene suficiente apoyo ciudadano: «En la primera ronda fue de las más votadas y en la segunda se ha quedado a las puertas. Mucha gente no entendió que debía seguir votando en la segunda fase y tal vez por ello se quedó fuera. En todo caso el proyecto no se va a dejar en un cajón, porque ha quedado demostrado que existe una demanda real de este equipamiento. El proyecto sigue adelante y se hará, aunque el procedimiento será más lento».

Tello asegura que las 500 colonias de gatos de la ciudad necesitan un espacio para recuperar a los felinos enfermos, para que las camadas sigan adelante o para que la gente tenga un lugar donde adoptarlos. «Probablemente en 2018 solo podamos redactar el proyecto, y probablemente no podrá ser tan ambicioso como planteamos (881.000 euros de presupuesto), pero se hará. Tenemos miradas algunas ubicaciones posibles en La Punta, El Cabanyal o la calle Serpis, así que debemos seguir avanzando para hacerlo realidad. Puede ser un edificio más modesto, pero tendrá todo lo que precisa», señaló Tello.

La propuesta que quedó por delante del centro de gatos en número de votos, hacer el parque de Marxalenes más inclusivo y accesible, se quedará sin ejecutar, ya que fue una iniciativa ciudadana. El ayuntamiento solo rescatará, de momento, las propuestas de sus delegaciones.

Carril bici y refugio

A 104 votos se quedó también el carril bici de Serrería de ser realidad, pero la concejalía de Movilidad Sostenible (490.000 euros) lo mantiene como un objetivo y se ejecutará según disponibilidad presupuestaria, aunque sin fecha concreta. La delegación de Giuseppe Grezzi sí sacará adelante el carril bici de la calle Alicante, propuesta ciudadana que se descartó del proceso porque la regidoría la asumió como objetivo para 2018 y considera que es necesaria.

Idéntico propósito tiene la concejalía de Patrimonio Cultural para la restauración del refugio de la Guerra Civil de Massarrojos (250.000 euros), ya que la recuperación de estos espacios es una de las líneas programáticas del área de Tello.

Pérez Galdós no se frena

La remodelación de Pérez Galdós es otro «proyecto clave» para la ciudad, según el concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, por lo que el pequeño revés sufrido en la consulta ciudadana (se quedó fuera por poco) no frenará su ejecución. Acaso la ralentizará. En los presupuestos ciudadanos de 2017 ya se aprobaron dos importantes partidas para la redacción del proyecto de esta gran obra (unos 7 millones de euros), y según Sarrià las bases «ya están bastante avanzadas» para publicar el concurso público. «Si rascamos algo más en las modificaciones de crédito, tal vez podamos empezar con alguna fase el año que viene», dijo el edil.

La reforma de las instalaciones deportivas básicas o el proyecto para hacer el centro de mayores de Malilla también podrían ver la luz en 2019, ya que también son objetivos prioritarios para las distintas delegaciones.