En el pleno municipal del pasado viernes, Narciso Estellés, del grupo Ciudadanos, emitió una pregunta respecto a la reducción de cargas tributarias de los comercios del Cabanyal que impulsó la formación naranja en julio de 2015. La respuesta municipal indicó que la Junta de Gobierno local del 7 de julio de este año se aprobó la concesión de ayudas a 194 solicitantes por un valor de 281.880 euros para subvencionar los impuestos y tasas municipales a los comerciantes del barrio.

Estas ayudas se recogieron en los presupuestos de 2017 que aprobaban las bases de las «Subvenciones a la creación de los nuevos comercios y consolidación de los existentes», que actualmente se encuentran en trámite de fiscalización.

Aprobadas desde 2015

El ayuntamiento aprobó en 015 una alternativa a la moción de Ciudadanos por la que se reduciría la carga tributaria a aquellos que iniciaran una actividad comercial en la zona del antiguo Pepri. Para ello, el consistorio crearía un fondo público para reembolsar las cantidades abonadas.

Dos años después estas ayudas se encuentran en trámite, pero la respuesta consistorial a Estellés indicó que existen dos programas que fomentan la activación del barrio: ayudas para la repoblación comercial de las calles degradadas entre Serrería y el Paseo Marítimo y entre la Avenida del Mediterráneo y la calle Pintor Ferrandis, y otra línea de subvenciones para la rehabilitación y modernización de equipamiento comercial del barrio.