La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València acometerá cambios en ocho de sus líneas, que serán efectivos a partir del próximo mes de febrero, con el fin de "mejorar" itinerarios y "favorecer desplazamientos" en transporte público, como ha anunciado este miércoles el presidente de la compañía pública y concejal de Movilidad Sostenible en esta ciudad, Guiseppe Grezzi.

El edil, que ha apuntado que llevar a cabo estas modificaciones es posible "gracias a la buena gestión realizada en los últimos meses" en la EMT, ha destacado que con ellas se atienden las demandas planteadas por entidades ciudadanas de distintos puntos de València a partir de las reuniones mantenidas por su departamento con la Federación de Asociaciones de Vecinos, las asociaciones de vecinos de Malvarrosa, Malilla y Fuente de San Luis, y asociaciones de comerciantes.

Los cambios prevén, entre otras medidas, conectar los barrios de Malilla y Quatre Carreres con el hospital Doctor Peset, así como ampliar el servicio, durante todo el año, para acercar a la ciudadanía hasta el Paseo Marítimo en El Cabanyal y La Malvarrosa. Igualmente, se prevé regular el servicio que ofrece la línea 41 a todos los días del año y no solo los lectivos y la incorporación de más buses eléctricos e híbridos por el centro de la ciudad.

Grezzi ha precisado que las modificaciones afectan a las líneas 25 y 95, con "cambios menores", a la 18, la 2, la 99, la 1, la 3 y la 41 y la 29. En el caso de la línea 25 se ha decidido que acabe su recorrido en la calle Navarro Reverter, que evite un bucle sin sentido y que libere de autobuses la calle Cerdán de Tallada. Por su parte, la 95 pasará por el puente de la Exposición. Ambas conectarán con la futura zona de intercambio Mar-Tetuán.

Por lo que respecta a la línea la 18 el presidente de la EMT ha manifestado que modificará su itinerario para finalizar su recorrido en el hospital Doctor Peset y atender así "una demanda histórica del barrio de Malilla y sus alrededores". La línea 2, por su lado, cambiará de nombre y pasará a ser la línea 92, que se reforzará con autobuses articulados --con "más capacidad de viajeros"-- híbridos.

A este respecto, Giuseppe Grezzi ha recordado que se han comprado 14 autobuses híbridos de 18 metros, otros 21 normales y dos eléctricos. Igualmente, ha explicado que los cambios de nombre que se han acordado obedecen a la idea de "hacer la red más intuitiva asignando las líneas de la 90 a la 99 a las que ofrecen largos recorridos en la ciudad".

El concejal ha detallado también que los cambios afectan además a la línea 3 y a la 41, que se combinarán y se convertirán en la línea 93. Asimismo, la línea 1 pasará a ser la 94, y la 29 pasará a ser la 98. Esta última, que ahora se queda en la estación del Cabanyal, prolongará su recorrido actual para llegar hasta la Malvarrosa y pasará de este modo a ser una línea propia del barrio.

Grezzi ha agregado que "gracias a esta ampliación se creará una nueva conexión para el barrio muy potente con centros comerciales, de ocio y sanitarios". Por otro lado, el edil ha apuntado que el cambio en la línea 99, que atenderá la conexión entre el Marítimo y el Centro Comercial Aqua, también afectará a la línea 1, que pasará a denominarse 94, y dejará de servir este tramo. La 99 ampliará su recorrido para conectar los barrios de Tendetes y Campanar y mejorar la frecuencia de paso.

El responsable municipal ha comentado que con el fin de reforzar la conexión todo el año entre la Plaza España y la Universidad Politécnica (por la avenida de Aragón y la avenida de Cataluña) también se creará la línea 93 (como fusión de las líneas 3 y 41). Ha señalado que de esta forma "se responderá a la demanda histórica del colectivo de universitarios que querían servicio todo el año".

La línea 29 pasará a ser la 98 y conectará los fines de semana y durante el verano la avenida de Cid y toda la franja norte de la ciudad con la playa. De lunes a viernes continuará llegando hasta la estación de El Cabanyal para mantener el servicio a los estudiantes universitarios.

DISPOSITIVO ESPECIAL DE COMUNICACIÓN

Giuseppe Grezzi ha destacado que para dar a conocer estos cambios la EMT ha previsto un dispositivo especial con el fin de que todos los afectados se vayan familiarizando con ellos. Así, en los próximos días en cada marquesina que corresponda a un servicio que se vaya a ver modificado se informará de manera "amplia y clara" del cambio.

Con el mismo fin se editarán folletos por cada línea con la información y se contará con personal en la calle explicando las mejoras. Además, se realizará una campaña de puesta en marcha de los cambios en medios de comunicación.

PLAZA DEL AYUNTAMIENTO EL 1 DE ENERO

Por otra parte, el concejal ha anunciado que el próximo 1 de enero la Plaza del Ayuntamiento volverá a estar cerrada al tráfico rodado, como sucedió el pasado 25 de diciembre. Grezzi ha avanzado que en esta ocasión, "dada la gran afluencia de personas que disfrutaron de la plaza el día de Navidad", esta permanecerá cerrada al tránsito hasta las 21.30 horas.