Si hay un día más emocionante para los niños después de la Navidad, es el de visitar Expojove. Ayer abrió sus puertas la feria por excelencia de las vacaciones infantiles, que este año centra su temática en la alimentación saludable, en un año donde València ha sido Capital Mundial de la Alimentación Sostenible de la FAO.

El lema elegido, «Nyam!» reúne los valores que se quieren poner en valor en esta edición: el gran supermercado natural que rodea València, su huerta y naturaleza de donde provienen los alimentos que habitualmente se consumen en la ciudad.

Por ello, de los cuatro pabellones que ocupa la feria, el primero de ellos concentra los seis escenarios fundamentales para la alimentación sostenible. En la gran cocina, todos los días actuará el grupo Pop Corn's, de Maduixa Teatre, y por la tarde, el Mago Yunke y su espectáculo de grandes ilusiones «Conjuro». Los otros cinco espacios en referencia a los enclaves de donde provienen los alimentos son La Granja, La Montaña, El Bosque, La Huerta, La Albufera y el Mar.

En todos ellos se realizan actividades y talleres, 15 al día, tal y como señaló Pere Fuset, concejal de Cultura Festiva, para quien ExpoJove es el lugar donde «los niños puedan vivir la experiencia de chafar la uva, cultivar semillas, explorar la huerta Valenciana, entrar en contacto con la mar , la montaña , la granja, los lugares de los que vienen los alimentos». Fuset estuvo acompañado en la inauguración por las falleras mayores de València, Rocío Gil y Daniela Gómez; por numerosos concejales y concejalas del Govern de la Nau y de los grupos Popular y Ciudadanos que se fueron sumando al recorrido de esta nueva edición. Todos ellos disfrutaron de las actividades que estaban en marcha desde primera hora, y pudieron degustar el mosto que se hace in situ o ver cómo los niños plantaban hortalizas en los huertos adecuados para este trabajo. Todos ellos estuvieron acompañados por la chef Begoña Rodrigo, para quien ExpoJove es una muestra de que «hay que educar a los niños antes que enseñar a los mayores» en materia de alimentación. Rodrigo señaló que es muy fácil motivar a los niños y hacerles entender que «su cuerpo es su futuro y si lo alimentan bien el éxito está asegurado».

Instituciones para niños

Como cada año, uno de los pabellones alberga una muestra de diferentes entidades e instituciones que puedan interesar al público infantil. Así, las más visitadas ayer fueron los espacios que regentaban los dos equipos de fútbol de la ciudad, el València CF y Levante UD, con mascota incluida, así como el Valencia Basket, con una pista de tiro libre donde cualquiera puede participar.

Junta Central Fallera también cuenta en esta edición con un gran espacio con un gran número de maquetas de Fallas, entre las que se encuentran las que presidirán la Plaza del Ayuntamiento en 2018.

De la misma forma, la EMT y la Policía Local acercan sus vehículos a los niños para que puedan ver de cerca dos servicios municipales con los que conviven día a día. Los concejales se mezclaron con los más pequeños y no escondieron la curiosidad que les suscitan las áreas de sus compañeros. Así, se pudo ver a Consol Castillo, concejala de Agricultura, participar en una actividad dentro de un autobús de la EMT, o a Giuseppe Grezzi, edil de Movilidad Sostenible, conociendo un coche de la Policía Local por dentro.

Deportes y militares

Como cada edición, parte de los 50.000 metros cuadrados sobre los que se extiende ExpoJove la ocupa el área polideportiva. Aquí tienen cabida veinte deportes en constante actividad para estimular a la práctica deportiva. Las escuelas municipales ofrecen la práctica de rugby, kárate, triatlón, skate, gimnasia y patinaje, entre muchos otros. Precisamente el concejal Pere Fuset no dudó en comenzar una partida de Pilota Valenciana junto a las falleras mayores.

Otra de las zonas que más interés levanta entre los pequeños es la que despliegan la Comandancia Militar de València y Castellón. Esta edición está representada por las unidades de Policía Militar, Transmisiones, Cooperación Cívico-Militar, Caballería, y la Unidad Militar de Emergencias. Un camión hospitalario o un vehículo militar de recuperación fueron el atractivo principal.

Según apuntaron fuentes de la organización de ExpoJove, este año pretenden superar la cifra récord de la pasada edición que atrajo 90.000 visitas en los diez días de actividades. Este año cerrará sus puertas el jueves 4 de enero, y estará abierto todos los días desde las 10:30 de la mañana hasta las 19 horas.