Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los niños del Palmar ganan el Jubileo

Los menores son bendecidos poniéndoles sobre la cabeza la imagen del «Jesuset de l'Hort»

Bendición de los niños poniéndoles la imagen sobre la cabeza. v. gutiérrez/Avan

La parroquia del «Niño Jesús del Huerto», de la pedanía del Palmar, celebró ayer la fiesta del Jubileo de los Niños en la que varios pequeños «fueron bendecidos poniéndoles sobre la cabeza la imagen del Jesuset», según explicó el párroco, Gonzalo Albero.

Esta celebración, del Jesuset de l'Hort, se encuentra enmarcada en la fiesta de su titular, y además de la bendición de los niños, incluyó la celebración de una misa por la tarde, a la que asistieron todas las entidades del pueblo y los festeros, así como los clavarios y camareras del Santísimo Cristo de la Salud, los clavarios de todas las advocaciones del pueblo y algunas autoridades civiles. Tras la misa, la imagen del Jesuset salió en procesión por las calles de la pedanía.

Desde el Arzobispado de València, explicaron que dado que la celebración «es una prolongación del misterio de la Navidad, vinculada a la fiesta de la familia», varios matrimonios de El Palmar, renovaron sus promesas matrimoniales.

Año Santo Jubilar

Desde la apertura del Año Santo Jubilar el pasado mes de agosto, más de 1.700 personas han peregrinado a la parroquia del «Niño Jesús del Huerto» de El Palmar. Este jubileo, concedido por la Santa Sede a la pedanía por su devoción al Santísimo Cristo de la Salud a petición del cardenal obispo de València, Antonio Cañizares, se clausurará en el próximo mes de agosto del año 2018. Desde el Arzobispado informaron de que todos los donativos que se recojan en las peregrinaciones jubilares a lo largo del Año Santo, se destinarán al proyecto de Manos Unidas que ayuda a niños en situación de vulnerabilidad en la India.

Origen de la fiesta

La fiesta del «Jesuset de l'Hort» tiene su origen en el año 1769 cuando un franciscano salvó a varios niños de morir ahogados en el lago de la Albufera tras naufragar la barca en los que estos navegaban. Después, el religioso llevó hasta El Palmar una réplica de la talla que los franciscanos veneraban en el huerto del Convento de la Corona.

Hoy en día, la imagen original se encuentra en la casa general de las hermanas paules de la Caridad de Zaragoza.

Cabe destacar que esta parroquia es el único templo de la diócesis de València dedicado al Niño Jesús. La talla que se encuentra en El Palmar es una talla policromada obra de los imagineros José María Rausell y Francisco Llorens en el año 1940, tras su desaparición al comienzo de la guerra civil.

Compartir el artículo

stats