Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Apellidos de abolengo

De allí venían y aquí van

La condesa de Ripalda se relaciona a través de matrimonios con importantes casas nobiliarias, cumpliendo el objetivo de sus padres de darle una educación esmerada y un futuro que debía ser prometedor

De allí venían y aquí van

Cuando nos adentramos en la genealogía, no sabemos dónde podemos acabar ni lo que vamos a descubrir, en algunos casos hemos profundizado hasta el siglo XV para detallar los orígenes de las principales familias entroncadas con Josefa Paulín de la Peña, nuestra condesa. La tarea no ha sido sencilla y cada paso que se ha expuesto en este árbol ha sido realizado con pruebas irrefutables.

Familia Paulín (el padre)

A mediados del Siglo XVII encontramos a los primeros Paulín en un pueblo de La Rioja llamado Viguera, Juan Paulín Madrid (1663) de una familia de comerciantes pertenecientes a la baja nobleza castellana, que se trasladó a Sevilla para medrar en su profesión al incluir las Indias en sus rutas. No tenían linaje pero sí tenían dinero con lo que compraron su nobleza a través de las ordenes de Carlos III y de Santiago. En Sevilla hicieron buenas bodas con gente acaudalada y de gran prestigio comercial. Manuel Paulín de la Barrera en sus momentos de comercio con Cuba, se casa en la Habana con Gertrudis Quijano Tinoco y de su hijo Roque Paulín Quijano y Mariana de la Peña nace Josefa, nuestra Condesa.

Familia Romrée (primer marido)

La familia de Antonio Mª de Romrée Cebrián, proviene de la nobleza belga por parte paterna. Tenemos noticia de la rama Romrée desde 1458 en los que hay desde gentiles hombres del Emperador Maximiliano II de Lieja hasta todos los títulos de «Señores de?» que podamos suponer, militares y casados con damas de su alcurnia incluso más. Nuestra rama más cercana procede del X Conde de Romrée Jean Antoine Conrad señor de Vichenet y de Bothey 1674. El primer marido de Josefa Paulín de la Peña seria el XIII Conde Romrée, hijo de familia de militares, ingreso en el ejército con 16 años y se retiró del ejercito activo en 1835 a la edad de 38 años por reumatismo. Contrariamente a lo que consta en todas las informaciones (1806), en su partida de bautismo dice que nació a las cuatro de la tarde del día 3 de Abril de 1807. Carlos Romrée Paulín el mayor de los cinco hijos que tuvo con Josefa seria el XIV Conde de Romrée, seguido por su hijo Antonio Romrée Palacios al que sucede su hijo Jacques Romrée Romrée, después Benoit Romrée Vogels y a éste su hija Ghislaine Romrée Romrée de Vichenet.

Familia Agulló (segundo marido)

La familia del segundo esposo de nuestra Condesa procede de un antiguo linaje de Lérida de la rama de los Agulló de Alicante, la mayoría de ellos Caballeros de la Orden de Montesa. Establecidos en San Felipe, Elche encontramos a Francisco Agulló Garnieta en 1656. Casados entre parientes muchos de ellos, tienen los mismos apellidos.

En 1772 Francisco Agulló Cebrián contrae matrimonio con Josefa Sánchez de Bellmont Cebriá II Marquesa de Campo Salinas nacida en Orihuela. De la unión nace José Maria Agulló y Sánchez de Bellmont que casaría en 1809 con Vicenta Ramón de Sentis y Ripalda. De este matrimonio es primogénito José Joaquín Agulló Ramón de Sentis VI Conde de Ripalda.

Familia Ramón de Sentis

En origen, el apellido Ramón era Remón y su procedencia francesa. Guillem de Remón entró en España al servicio de Fernando el Católico pero no es hasta 1672 en que Juan Bautista Ramón y Gargallo se une a Matilde Sentis Figuerola Borja y Belvís con lo que comienza el apellido compuesto «Ramón de Sentis». Establecidos en Valencia en la IX generación encontramos a Vicente Juan Ramón de Sentis y Durán 1702 que casó con Maria Tomasa de Cascajares Herla Enríquez de Navarra. Es importante hacer hincapié en esta unión pues su hijo José Vicente Ramón de Sentis y Cascajares se casó en Pamplona 1741 con María Ramona Ripalda y Vidarte IV Condesa de Ripalda y también porque fue el I Barón de Tamarit en 1768 merced de Carlos III por los servicios prestados. La hija de ambos Maria Vicenta fue la madre del VI Conde de Ripalda, José Joaquín Agulló y Ramón de Sentis segundo esposo de nuestra Condesa

Familia Ripalda

La familia Ripalda procede de Navarra, su palacio y su villa son del siglo XVI pero no es hasta 1665 en que nace Esteban de Ripalda y Marichalar que comienza el Condado de Ripalda. Es interesante comentar que de XIX condes de Ripalda que ha habido, hasta la fecha cuatro han sido Condesas. Ramona de Ripalda y Vidarte casada en 1782 con José Ramón de Sentis y Cascajares unió los dos títulos el de Ripalda y el de Tamarit y su hija Vicenta al contraer matrimonio en 1809 con José Agulló Sánchez de Bellmont añadió el Marquesado de Campo Salinas. De este modo en José Joaquín Agulló Ramón de Sentis se unieron los tres títulos VI Conde de Ripalda, IV Marques de Campo Salinas y III Barón de Tamarit, que heredaría su hija Dolores Agulló Paulín.

Familia Borrull

La importancia de esta familia en la historia de la Condesa viene dada por la herencia que de Francisco Xavier Borrull y Vilanova recibe Dolores Agulló Paulín y que es precisamente el molino del Real en cuyo solar se levantaría el Palacio de Ripalda. Encontramos tanto en el testamento de Borrull como en el del Conde de Ripalda referencia a su parentesco. Hemos de remontarnos al siglo XVII en que dos hermanos Juan Bautista y Bernarda Ramón y Gargallo contraen nupcias, él con Matilde Sentís y ella con Pedro José Borrull, abuelo de Francisco Xavier.

Familias Berbedel y Dos Aguas

Emparentar con la familia de los Condes de Berbedel fue a través de su hermana Isidra Paulín de la Peña y casada con Santiago Dupuy de Lome Guillemain. Su nieta Antonia Dupuy de Lome Pons contrae matrimonio con Jose de Prat Dasí XI Conde de Berbedel. Los padres del Conde de Berbedel fueron José Prat Bucelli y Sofía Dasí Puigmoltó hija del IV Marqués de Dos Aguas Vicente Dasí Lluesma y nieta del Conde de Torrefiel por parte materna

Compartir el artículo

stats