Aunque a primeros de septiembre fueron sustituidas todas las placas de calles franquistas en la ciudad de València, incluidas las 28 del grupo de viviendas «Antonio Rueda», la huella de la dictadura persiste en este modesto «barrio» situado junto a Tres Forques. Un gran cartel, colocado en la fachada de una finca particular, sigue recordando cuándo y con qué dimensiones se hizo el grupo de viviendas. «Organización Sindical Española. Grupo Antonio Rueda. 1002 viviendas. Año 1972», reza el cartel flanqueado por los símbolos de la época, uno de ellos el famoso yugo con las flechas que identificaba a la Falange.

Pero hay además otro elemento que permanece inamovible en el jardín interior de una pequeña rotonda. Se trata de un monolito de obra con una placa que hace mención también a estas construcciones. En este caso dice: «Siendo caudillo de España Francisco Franco, inauguró el ministro de la Vivienda Vicente Mortes Alfonso este grupo Antonio Rueda. 24-IX-1972».

Permiso de la comunidad

Para la retirada del primer cartel, el ayuntamiento necesitaba el permiso o el concurso de la propia finca de vecinos, lo que suponía una dificultad añadida en todo este proceso de cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, pero en el segundo caso se trata de un jardín municipal que además ha sido arreglado y ha ganado vista para el monolito, antes tapado por las plantas hasta el punto de que pocos vecinos habían reparado en su existencia.

En la actualidad, la placa del monolito está cubierta por pintura negra y apenas se ve su inscripción o el yugo con las flechas. Estas pintadas se han hecho en estos meses posteriores a su salida en los medios de comunicación, porque en el momento de cambiar las calles este monolito era un gran desconocido.