30 de diciembre de 2017
30.12.2017

Se refuerza la recogida de enseres y limpieza de solares

El ayuntamiento aumenta en 1'5 millones de euros la partida Las quejas por limpieza viaria se reducen en un 8% y las incidencias en un 9%

30.12.2017 | 04:15
Una máquina baldeando una de las calles del centro de València.

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer las mejoras del servicio de limpieza para 2018 que son consecuencia del incremento del presupuesto en un millón y medio de euros para esta partida, un 14% más que en 2016. Concretamente, a la partida de limpieza van destinados más de 37 millones de euros y a la recogida de enseres, casi 30 millones, tal como explicó la concejala de Residuos Sólidos, Pilar Soriano. Según indicó la edila, se han reforzado «aquellas áreas con mayores demandas en la actualidad».

Así, se refuerza la recogida de enseres con siete equipos nuevos (laborables y festivos), la maquinaria de limpieza con cinco máquinas nuevas o la limpieza de solares y zonas sin urbanizar con nuevos equipos de trabajo en días laborables. Por otra parte, el barrido manual se incrementará en los festivos tanto de tarde como de noche. En esta línea, también se refuerza el personal para la recogida de residuos orgánicos, un servicio piloto consolidado. Finalmente, los apartados de recogida de residuos sólidos urbanos, de papel y cartón y de envases también verán sensiblemente mejorado el servicio con la incorporación de nuevos equipos para el año 2018.


Mejora en las auditorías

Según informó la concejalía en un comunicado, el ayuntamiento registró durante otoño los mejores datos de limpieza media en las calles desde 2012. Así lo señala la auditoría trimestral que se realiza desde ese año parcialmente y desde hace tres años a nivel general de toda la ciudad.

Respecto a las incidencias generales en materia de limpieza que registra el ayuntamiento, también se ha producido un descenso de un 9%. Por otro lado, las quejas por limpieza viaria se han reducido en un 8%, mientras sobre la recogida de vidrio han descendido en un 3%.

Soriano también se refirió a la introducción de las nuevas tecnologías en materia de limpieza. Anunció que el próximo año se instalará un sistema de «geolocalización» que permitirá que la concejalía pueda detectar los incidentes en la vía pública a tiempo real para intentar atenderla con la mayor rapidez posible. Con esta herramienta «se pretende saber lo que se hace en y lo que no se hace, porque se dedican muchos recursos públicos a las contratas y debemos confirmar que se hacen bien las cosas», afirmó Soriano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook