La cabalgata de los Reyes Magos del próximo viernes ya está lista para vestir las calles de València. El evento más esperado por los niños -y algunos mayores- comenzará a las 17 horas en la Escalera Real de la Marina, como cada año, para recibir a Melchor, Gaspar y Baltasar en el puerto, donde llegarán embarcados en un catamarán.

Desde allí se desplazarán a la Alameda para montar en las carrozas que estarán listas para desfilar a partir de las 18 horas de la tarde. Este año el recorrido se amplía en 200 metros pues cruzarán por el Puente de las Flores y discurrirán por Navarro Reverter. Desde allí, bordearán la Puerta del Mar hasta La Paz, calle San Vicente y Plaza del Ayuntamiento, donde llegarán tras recorrer los 2 kilómetros de desfile.

Será aquí donde los niños podrán esperar si así lo prefieren a los Reyes, porque dos grandes pantallas irán retransmitiendo la cabalgata en directo durante todo el recorrido. El concejal de Cultura Festiva, pere Fuset, desveló ayer que a partir de las 18 horas, el grupo Pop's Corn de Maduixa Teatre convertirán el balcón consistorial en un escenario desde donde animarán la plaza, que hará las funciones de pista de baile para que los niños esperen de forma amena la llegada de los Reyes Magos.

Tras la cabecera de la cabalgata desfilarán las carrozas tematizadas con la alimentación. Les seguirá la historia de los Reyes Magos con la representación del Belén y el desfile alegórico de juguetes, que contará con grandes animales mecanizados y muñecos.

Según explicó Sergi Heredia, de la compañía de teatro FAM y director artístico de la cabalgata, «tiene un carácter teatralizado» y por ello participan 10 compañías de teatro y 300 figurantes.

El presupuesto para este gran despliegue de animación es de 190.000 euros, explicó el concejal, 20.000 euros más que el año pasado. Todo «para potenciar la Cabalgata y conseguir una muestra digna de la ciudad».

Más urinarios en Nochevieja

Lo mismo ocurrirá con la fiesta de Nochevieja, que aumentará la partida presupuestaria en 2018 y se doblará tanto la sonorización como los urinarios, donde se produjeron grandes colas el domingo.

Los populares, escépticos

Fuset explicó que las empresas patrocinadoras han colaborado este año con 1.200 euros «de forma transparente a través de un convenio» y destinado íntegramente a las compañías de animación. Sin embargo, Félix Crespo, concejal del Grupo Municipal Popular puso el contrapunto cuando criticó la subida del canon a las empresas privadas «del 20% respecto al año pasado» y ha demostrado ser «un rotundo fracaso, ya que sólo han participado siete, las mismas que el año pasado y cinco de ellas habituales desde hace años».