Cuatro de los cinco sindicatos con representación en la Empresa Municipal de Transportes de València (EMT) firmaron ayer el preacuerdo del nuevo Convenio Colectivo que podría regular las relaciones laborales en la empresa pública hasta el 31 de diciembre de 2019. Así, APTTUV, TUC-Intersindical, CGT y UGT rubricaron su apoyo al texto, mientras que CCOO decidió por la tarde no hacerlo.

Este acuerdo se ha alcanzado tras meses de dura negociación en los que se llegaron a proponer tres convocatorias de huelga, desconvocadas más tarde. El texto del nuevo convenio colectivo, deberá ser ratificado por la asamblea de trabajadores antes de ser aprobado por el Consejo de Administración.

La EMT no tenía convenio desde el año 2012 y esta será la primera vez que los trabajadores contarán de un texto único refunfido para su convenio. Preguntada por este diario, la dirección de la empresa no quiso valorar el preacuerdo, a la espera de concluyan los trámites para su aprobación definitiva. Tan solo agradeció «a todos los trabajadores y trabajadoras su implicación con el servicio de la EMT durante toda esta negociación, soportando incluso los intentos externos de tensionar y poner en duda su profesionalidad».