La Junta de Gobierno Local aprobará este viernes una prórroga de sesenta días naturales para la finalización de las obras del Parque Lineal de Benimàmet. Los trabajos, adjudicados a Bertolín por 3,6 millones de euros y 8 meses de ejecución, debían finalizar el 12 de enero. Sin embargo, un permiso administrativo y la afección de una calle han impedido, según ha podido saber este periódico, que la contratista finalice a tiempo el nuevo pulmón verde del pueblo.

Las obras de «Urbanización de la Avenida de la Estación y Miniaturista Messeguer», financiadas con cargo al Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunitat Valenciana, sufrieron un primer revés al poco de iniciarse, y estuvieron paralizadas durante más cinco meses porque fue necesario aprobar unas modificaciones sobre el proyecto inicial.

Finalmente, los trabajos del Parque Lineal se pusieron en marca a mediados de junio del año pasado y desde entonces no han parado de avanzar. Sin embargo, dos circunstancias han imposibilitado el cumplimiento del plazo inicial de ejecución, previsto para el 12 de enero. Por un lado la expedición de la autorización de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente para operar en el entorno de los eucaliptus -declarados monumentos arbóreo- existente en el ámbito del proyecto, que no llegó en el plazo previsto; y por otro la actuación de mejora en la red de agua potable llevada a cabo en la calle Senda de Secanet por el Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de València, obras independientes al parque cuya afección imposibilitó la ocupación de la calle Felipe Valls, con la que se contaba para la ejecución en el plazo inicialmente previsto. Del mismo modo, a petición de la alcaldía pedánea también se decidió mantener abierta esta arteria durante las navidades y hasta la festividad de Reyes.

Según ha podido saber este diario, el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, se reunirá esta tarde con el alcalde pedáneo y representantes vecinales de Benimàmet para detallar el nuevo plan de obras y dará cuenta de los problemas surgidos.

Se aplaza también la fiesta

Con la prórroga que se apruebe este viernes, el Parque Lineal deberá estar completado a primeros de marzo.

Este nuevo retraso en la ejecución del Parque Lineal obligará a retrasar la fiesta que la Alcaldía pedánea había preparado junto a las distintas entidades del pueblo para el próximo 28 de enero. Benimàmet quiere celebrar por todo lo alto la finalización de un parque reivindicado durante años y que crecerá sobre la superficie que anteriormente ocupaban las vías del tren. Tras el soterramiento de estas para el poner en marcha el servicio de metro de FGV, quedó una larga lengua de terrenos abandonados donde ahora se construye esta zona verde, que además contará con carril bici, zonas de juegos, anfiteatro y otra serie de equipamientos extra.