Desde que, a mediados de noviembre, se encendieron de forma ceremonial las luces en Nuevo Centro, la ciudad de València ha vivido en clave de Navidad. Un calendario que llega a su fin con el último gran acontecimiento, la Cabalgata de Reyes. A pesar de ello, todavía quedarán reminiscencias con los festejos del sábado (la visita de los Reyes a los hospitales y diferentes oficios religiosos) y, sobre todo, el mantenimiento de la feria, la pista de hielo y el carrusel, así como los circos, que extenderán todavía su calendario.

El don de la ubicuidad de los Magos les permitirán participar no sólo en el festejo del centro de la ciudad, sino también en diferentes barrios, donde las asociaciones de vecinos y cojmisiones de falla articulan una lista casi infinita de cabalgatas y desfiles.

Una de las más emblemáticas es la del Barrio de San isidro, que este año alcanza su 40 aniverario. Aquí, Melchor, Gaspar y Baltasar llegan en gtrewn al apoeadero València-Sant Isidre. Aquí disponen de sus propias carrozas y tambén realizan un reparto de regalos. Campanar es otro de los barrios que en un día como hoy recupera su esencia de pueblo con su particular cabalgata.

Pero donde más personas, a miles, se concentrarán es en el festejo central que organiza el ayuntamiento y que han convertido en una apuesta personal. El festejo se ha alejado de la polémica suscitada en otras grandes capitales donde ha habido cambios de color en los ayuntamientos y en València presenta una estructura tradicional, con los personajes bíblicos al uso pero, en todo caso, dotándo al cortejo de una estética steampunk. Se ha incorporado la temática navideña de la alimentación sana, que incluirá el reparto de mandarinas entre los niños. El aumento de la dotación hasta rozar los doscientos mil euros y la suma de una nueva carroza, el buzón real, realizada por Ricardo Alcaide, (como la carroza-estrella del año pasado) propicia que el festejo se espere con cierta curiosidad a la espera del veredicto popular y, especialmente, del infantil.

Cruz Roja, de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Federación Valenciana de Moros y Cristiano y la Asociación de Personas con Lesión Medular son las entidades invitadas a los palcos de invitación.