La remodelación integral del parque Manuel Granero, proyecto que se ejecutará durante este mandato tras una década de reivindicaciones vecinales, mejorará la accesibilidad de esta zona verde de 7.745 metros cuadrados enclavada en Russafa, multiplicará las conexiones de los cuatro espacios actuales que serán reconcebidos, mantendrá la superficie arbolada actual y se ampliará con nuevos ejemplares y la plantación de palmeras, y contará con un nuevo sistema de drenaje.

Esta profunda reformulación del parque Manuel Granero (junto al futuro Parque Central), ha sido diseñada por la arquitecta Elisabet Quintana Seguí, que ha recogido las aportaciones de las entidades vecinales tras un proceso de participación ciudadana iniciado el octubre del año pasado. La Junta de Gobierno Local dio recientemente el visto bueno al proyecto de remodelación por un importe de licitación que asciende a 600.000 euros. La concejalía de Medio Ambiente, que dirige Pilar Soriano, se ha comprometido a que las obras se realicen en este mandato. En breve ser realizará la presentación de la reforma a todo el vecindario de Russafa.

La remodelación de este parque Manuel Granero fue aprobada por el PP en el anterior mandato -tras descartar construir un aparcamiento- por un importe de unos 300.000 euros, pero el actual ejecutivo lo paralizó porque los vecinos no estaban de acuerdo con la reforma que se iba a ejecutar. Tras el proceso de participación ya está definido por completo cómo será el nuevo espacio.

Actualmente hay áreas no accesibles en la zona de la fuente y los setos existentes fragmentan algunas zonas. Los vecinos pidieron separar de manera clara la zona del jardín de la acera perimetral, por lo que se hará un tratamiento perimetral mediante jardineras elevadas y setos para diferenciar la zona verde de las aceras.

En cuanto a los usos, en la actualidad no hay conexión entre los cuadrantes, donde destaca la zona infantil y la de perros, por lo que el eje secundario del jardín servirá de zona de interacción. Como el Parque Central contará con una zona de esparcimiento canino, se eliminará este espacio en el Manuel Granero, pero se mantendrá un pipican. También se eliminará la zona de petanca que no se usaba o la fuente ornamental.

La propuesta de reforma no variará los recorridos existentes pero si los complementa con conexiones transversales entre los diferentes cuadrantes utilizando losas de hormigón encima, el mismo que se utilizará para repavimentar el eje principal. El objetivo es que el nuevo espacio de estancia de relación entre cuadrantes, también lo sea a nivel de movilidad.

Mejorar la vegetación

La remodelación también es «una oportunidad para mejorar las condiciones ambientales del parque», según explica el ayuntamiento. Así, se mantendrá el arbolado existente, añadiendo algunos elementos puntuales y se recuperará el estrato arbustivo y de entapizado que se ha perdido en el jardín. «Queremos mejorar las condiciones de la vegetación, por lo tanto, es importante una mejora del suelo; aumentaremos la cantidad de tierra de los árboles situados a la terraza elevada y pondremos alcorques para facilitar el mantenimiento», señalan fuentes de la concejalía.

Por otro lado, se plantea un sistema de drenaje sostenible para todo el jardín, con el objetivo de volver al subsuelo toda el agua de lluvia. Esto se conseguirá mediante cunetas drenantes de gravas y pavimentos permeables.