La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, cree que el Ministerio de Fomento «tendría que tener la consideración e iniciativa de sentarse a abordar» junto al Consell la mejora de los corredores del área metropolitana de València, correspondientes a la V-31 y a la V-30, para «intentar que no pase lo que ha pasado, por ejemplo, en la V-21».

Así lo manifestó ayer en una rueda de prensa para hacer balance de las inversiones en obras públicas, preguntada por los medios sobre si el Gobierno central ha contestado a la solicitud de crear un grupo de trabajo interdepartamental entre la Conselleria y el Ministerio para tratar la mejora de estas vías.

Salvador lamentó que el Consell tenga que «estar pidiendo permanentemente comisiones de seguimiento cuando debería ser el ministerio el que sepa que las competencias en materia de ordenación de territorio las tiene la autonomía».

«Estamos a tiempo»

«Al final, tenemos que estar enviando cartas para sentarnos e intentar que no pase lo que ha pasado, por ejemplo, en la V-21, que ya está la obra licitada y llegamos tarde a hacer cualquier tipo de planteamiento», dijo la consellera en referencia al desacuerdo entre el Ayuntamiento de València y el Gobierno central sobre la ampliación a tres carriles de la V-21 en su entrada a la ciudad.

Salvador recalcó que «tanto la V-30 como V-31 están en una fase muy inicial del proceso», por lo que las administraciones están «a tiempo de buscar soluciones lo más pacíficas posible para su impacto territorial y con el máximo consenso posible con el territorio, que no es solo la Generalitat sino los ayuntamientos».

Salvador defendió la «necesidad de crear un espacio para hablar». «Esto que al ministerio le parece tan insólito debería ser lo más normal entre administraciones», dijo.