La concejala de Bienestar Animal del Ayuntamiento de València, Glòria Tello, ha realizado un balance "muy positivo" del año 2017 tras conocerse que el censo de animales del núcleo zoológico de Benimàmet se ha reducido más de un 21% respecto al año anterior y que las adopciones se han incrementado en un 58% respecto al último mes de 2016.

El último día del año, en el centro municipal de acogida de animales de Benimàmet había 344 animales (222 perros y 122 gatos), lo que supone un descenso del 21,28 por ciento respecto a los 437 animales censados un año antes, ha informado el consistorio en un comunicado.

En paralelo, el número de adopciones se ha incrementado en el último mes del año hasta en un 58,06 por ciento, al pasar de las 62 de diciembre de 2016 a las 98 del mes pasado. Estos datos han permitido incrementar la cifra total de adopciones desde las 440 de 2015 y las 842 de 2016 a las 973 de 2017 (672 perros y 295 gatos).

Glòria Tello ha valorado muy positivamente estas cifras que inciden en uno de los objetivos principales establecidos en la Concejalía, la concienciación ciudadana para luchar contra los abandonos y propiciar las adopciones responsables de animales.

"Venimos realizando un esfuerzo muy importante para garantizar las mejores condiciones de vida para los animales con los que compartimos nuestra ciudad y es importante que las políticas municipales de bienestar animal, con diversas campañas dirigidas a la ciudadanía, redunden en unos resultados tan positivos como los de 2017. Queremos, sin embargo, que solo sean un punto de partida y que aún sean mejores en los próximos años porque València ha iniciado un camino que le conduce a ser referente en el ámbito del bienestar animal", ha afirmado la concejala.

Tello ha destacado las últimas campañas de concienciación de la Concejalía de Bienestar Animal: 'Adóptalo', con decenas de fotos de perros que habían sido abandonados y que buscaban un nuevo hogar, y la nueva edición de la campaña 'No soy tu juguete' para concienciar sobre la necesidad de asumir la responsabilidad que corresponde cuando se decide compartir la vida con un animal y evitar decisiones impulsivas en épocas de regalos como la Navidad.

Ha recordado también que las campañas para evitar los abandonos y fomentar las adopciones responsables de animales han sido complementadas con iniciativas para mejorar los núcleos zoológicos municipales y ha resaltado la última inversión de más de 51.000 euros en el centro de Benimàmet (con protagonismo para las mejoras de espacio y de estimulación visual de los gatos acogidos), que se sumaba a la realizada un año antes para poder poner en funcionamiento el quirófano del centro, y la inversión en el Centro de Avifauna de Natzaret de más de 150.000 euros para, entre otras intervenciones, dotar al centro de un sistema de video vigilancia real.