El Ministerio de Fomento aportará 2.728.607 euros a proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español en València con cargo a los fondos que se generan para el 1,5% Cultural como consecuencia de la ejecución de la obra pública.

La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, integrada por los Ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deporte, aprobó ayer, provisionalmente, la financiación de dos nuevas actuaciones como consecuencia de la convocatoria publicada en julio de 2017. La primera es la consolidación del castillo de Ayora, fases V y VI, con una aportación del gobierno de 324.025 euros, lo que supone el 65% del presupuesto total de la actuación. Y el segundo proyecto es la adecuación del palacio del Almirante de València, en la calle Palau, para el que el miniserio aporta 2.404.582 euros, lo que supone el 34% del presupuesto total de la actuación.

El Programa del 1,5% Cultural es la principal herramienta de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los poderes públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran. Para ese fin la Ley de Patrimonio Histórico estableció el porcentaje mínimo del 1% a aplicar sobre el presupuesto de las obras públicas.