La importancia de la restauración y conservación del patrimonio quedó patente el año pasado en las cifras de asistencia, y en las valoraciones, a lugares como el Real Colegio Seminario de Corpus Christi de Valencia, «El Patriarca», que fue visitado por 8.000 personas, lo que supone casi duplicar la cifra del año anterior.

Esto ha sido así tras la restauración de los tapices flamencos de la Capilla del Monumento, que se incluyen en la visita junto con el museo y el claustro, lo cual ha suscitado «gran interés»», según explica Miguel Navarro, colegial perpetuo de la institución, con motivo de la festividad de su fundador, San Juan de Ribera, que tendrá lugar a lo largo del día de hoy.

Tras la exposición clausurada hace un año de los tapices flamencos, cuya restauración sufragó la Fundación Iberdrola, estos tapices siguen a la vista del público y, de hecho, «han supuesto un gran impulso al conjunto global de las visitas en 2017», subrayó.

Igualmente, la visita general al Real Colegio, ubicado en la calle La Nave, 1, de Valencia, incluye tres lugares: la Capilla del Monumento o Capilla de la Inmaculada, «con los cuatro tapices del siglo XV, los frescos de la bóveda, obra del valenciano Tomás Hernández, y cerámica de Manises»; el patio y claustro del edificio; así como el museo.

Asimismo, el Real Colegio Seminario «conserva en su interior la habitación en la que falleció el 6 de enero de 1611 el fundador de la institución, el arzobispo de Valencia San Juan de Ribera, que fue convertida en capilla tras su beatificación en 1796, una estancia que no está incluida en las visitas», matiza.

Respecto al museo, subraya «la importante colección de pintura sacra, ya que «El Patriarca» fue un gran mecenas para muchos artistas, con obras de Juan de Juanes, Caravaggio, Dirk Bouts, Luis de Morales, Ribalta, Sariñena y tres lienzos de El Greco, lo que lo convierte en el museo de Valencia con más piezas del pintor griego».