Los vecinos y vecinas del Poblats Marítims, y todos aquellos que quieran conocer mejor su historia, sus peculiaridades, curiosidades, así como sus lugares y escenas más relevantes podrán hacerlo de una forma cómoda y muy ilustrativa gracias al libro «Los Poblados Marítimos» que se presenta hoy, a las 12.00 horas, en el Ateneo Marítimo.

Esta extensa publicación, de 350 páginas a todo color, ha sido editada por el Ayuntamiento de València y en ella se exponen aspectos tan interesantes como la formación de los núcleos urbanos, el origen de nomenclaturas como el de Malva-rosa, que proviene del cultivo de malvas rosáceas del botánico francés Robillard en el siglo XIX, y muchas más anécdotas y peculiaridades de esta zona de la ciudad.

El libro se divide en seis capítulos que son: La formación de los núcleos urbanos; caminos y acequías; servicios y obras públicas; escenarios sociales; espacio, memoria y cultura visual; y la mar tot ho impregna.

En ellos se abordan temas tan diversos como la forma urbana de los Poblados Marítimos entre los siglos XIII y XVIII, la arquitectura religiosa y su evolución en los mismos, la reconstrucción del paisaje agrario, los primeros proyectos que impulsaban a València hacia el mar, o los problemas generados por las crecidas del río Turia en el siglo XIX y XX.

También hay espacio para hablar de los cambios en abastecimiento, en salud y en educación, en los 60 años que lleva sin servicio el tren a Natzaret o en la evolución del ocio. Sin olvidar la importancia de la cultura o las tradiciones como la Semana Santa Marinera.