La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de València aprobó ayer el nuevo reglamento del pleno municipal, que incluye, entre otras cosas, la regulación del grupo de los no adscritos, la celebración obligatoria del debate sobre el estado de la ciudad o la organización de las comisiones extraordinarias.

La regulación del grupo de los no adscritos ya figura muy superficialmente tratado en el reglamento actual, pero ahora se precisa quiénes y en qué condiciones pueden formar parte del mismo, los derechos que tendrán y su participación en los diferentes organismos municipales.

Se produce, además, coincidiendo con la crisis del Grupo Popular de València, nueve de cuyos diez concejales siguen en el grupo como independientes (dados de baja en el partido) y cabe la posibilidad de que los procesos judiciales les coloquen en situación de formar parte de los no adscritos.

El nuevo reglamento también incluye la obligación de celebrar, durante el tercer trimestre del año, el debate del Estado de la Ciudad (salvo el año en que se hayan convocado elecciones municipales, puesto que tendrá lugar el debate para la constitución de la nueva Corporación).

Participación e información

Blinda, así mismo, los derechos y deberes de los concejales, así como los de los grupos municipales. Además, el documento establece las funciones y atribuciones de la Junta de Portavoces, las condiciones económicas de los ediles, la exclusividad de sus funciones, el derecho de acceso a la información o la participación en los plenos, que ahora será más abierta a la ciudadanía.

El alcalde, Joan Ribó, dijo que este reglamento es «una revisión completa de la normativa vigente para adaptarla a la legislación actual, al régimen jurídico de las administraciones públicas y a las políticas de transparencia y buen gobierno».

Entre las modificaciones acordadas, Joan Ribó destacó las que afectan a los ediles no adscritos a ningún grupo político, la obligación de celebrar el debate de la ciudad y «las normas introducidas para mejorar la transparencia y participación, como por ejemplo el hecho que se puedan grabar las sesiones y puedan participar diferentes asociaciones».

Desde Ciudadanos, su portavoz, Fernando Giner, lamentó que el nuevo reglamento no incluya sesiones de control al equipo de gobierno, como había prometido el alcalde, dice.