La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha terciado en el debate surgido al cuestionar el Consell Municipal de les Dones de València la imagen de la mujer que proyectan las Fallas.

En un desayuno informativo del ´Forum Europa. Tribuna Mediterránea´, Oltra ha respondido a una pregunta sobre la decisión del organismo municipal, que ha creado una subcomisión para abordar específicamente el papel femenino en los monumentos falleros y plantear medidas para dignificarlo.

"No se puede generalizar. No creo que las fallas cosifiquen más a la mujer que otros ámbitos políticos, sociales o deportivos", ha asegurado.

En su opinión, "las fallas no son ajenas a la sociedad", y por ello ha abogado por considerar movimientos innovadores dentro del mundo fallero que reivindiquen el papel de las mujeres no sólo como "elementos decorativos". En este sentido, Oltra ha puesto como ejemplo su comisión -Ángel del Alcázar-José Maestre 'El Cid', de la que ella es fallera mayor el presente ejercicio-, que concede un premio para "visibilizar" a las mujeres de artistas falleros que trabajan "al mismo nivel" que ellos pero a quienes la fiesta "tradicionalmente ha invisibilizado" al no firmar el monumento.