Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ley de Movilidad

Un cambio en la ley permite recuperar los resaltos en vías con transporte público

Los "lomos de asno" servirán para mejorar la seguridad en Natzaret, Cases de Bàrcena o Benimàmet

Resaltos instalados en Poble Nou que fueron retirados tras una renovación del firme. abelard comes

El Ayuntamiento de València volverá a usar los resaltos sobrelevados en aquellas vías donde circule el transporte público después de un cambio normativo la ley de movilidad de la Comunitat Valenciana.

De esta manera el área de Mobilitat Sostenible atenderá en las próximas semanas reivindicaciones históricas de pueblos como Cases de Bàrcena o más recientes como las de Benimàmet o Natzaret, donde los vecinos han pedido estos sistemas denominados «lomos de asno» para reducir la velocidad de todos los vehículos y proteger la integridad de los peatones.

El cambio normativo afecta al artículo 71 de la Ley 6/2011 del 1 de abril de movilidad en la Comunitat Valenciana. El texto antiguo, en su punto número 3, prohibía expresamente «todo tipo de resalto u obstáculo que altere la continuidad longitudinal del firme» por el que circula el transporte público, «incluyendo bandas sonoras u otros elementos artificiales incorporados a dicho firme que dificulten la circulación de los vehículos de transporte público».

Esta afirmación ha desaparecido ahora y solo se mantiene que los firmes empleados «asegurarán el mayor nivel posible de comodidad y seguridad de las personas usuarias del transporte público».

El antiguo texto fue el responsable, por ejemplo, de que los resaltos instalados en la travesía de Poble Nou (por donde circula la línea 26 de la EMT) fueran eliminados cuando se procedió a la renovación del firme del Camino de Moncada.

Sin embargo, los «lomos de asno» han sido históricamente una petición vecinal para conseguir que los vehículos aminoren su velocidad en las vías con especial intensidad de tráfico.

En Cases de Bàrcena llevan años pidiéndolo, pero hasta ahora se denegaba la cuestión por la prohibición expresa de la ley. En el tramo de la antigua Carretera de Barcelona a su paso por el pueblo los coches adquieren mayor velocidad, mientras que en tramos anteriores o posteriores sí existen «lomos de asno» que obligan a disminuir la velocidad.

Otro caso muy significativo es el que ha pedido la Associació de Veïns de Natzaret. Ha solicitado al Ayuntamiento la instalación de resaltos en la calle Parque de Natzaret, donde a finales de septiembre del año pasado una mujer de 68 años fue arrollada por un autobús al que le obstaculizaba la visión una furgoneta mal estacionada. Los vecinos quieren mejorar la seguridad del barrio con la instalación de varios lomos de asno y desde Mobilitat Sostenible confirman que la medida se llevará a cabo en los próximos días.

En Benimàmet hace unas semanas se llevaron la desagradable sorpresa de que el Ayuntamiento de València denegaba la solicitud de instalar resaltos en la calle Campamento, una de las vías neurálgicas de la población. Pedían mayor seguridad para los peatones, pero el consistorio les contestó que no podía atender esa petición.

Eso fue antes de la entrada en vigor el pasado 1 de enero de la modificación de la ley de movilidad, por lo que desde la concejalía que dirige Giuseppe Grezzi instan a los vecinos a solicitar de nuevo la intervención porque, ahora sí, se podrá atender sin saltarse la legalidad.

Compartir el artículo

stats