El concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, la concejala de Educación, Maria Oliver, y el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Vicent Sarriá, acordaron ayer con el secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, la reforma y mejora de nueve centros educativos de la ciudad, de forma que el ayuntamiento se encargará de llevar adelante las obras y, por lo tanto, se podrán agilizar los trámites que permiten la puesta en marcha de estas nuevas infraestructuras educativas.

Concretamente, los centros de nueva construcción serán tres: CEIP Fernando de los Ríos, en Quatre Carreres; CEIP Sant Àngel de la Guarda, en Jesús; y el IES núm. 41 de Patraix.

Y en cuanto a los centros donde se realizarán obras de reformas integrales, encontramos los centros de CEIP Sant Josep de Calasanz en los Poblats Marítims, CEIP Carles Salvador en Rascanya, CEIP Raquel Paya en l'Olivereta, CEIP Salvador Tuset en Benicalap y el CEIP Teodor Llorente y CEIP Lluís Vives en Extramurs.

Reivindicaciones históricas

«El acuerdo de hoy en Conselleria es una muy buena noticia para la enseñanza pública de València. Nos adherimos al Plan Edificant en una primera tanda de 9 obras, estamos hablando de 3 nuevos centros, 6 rehabilitaciones integrales, en un total de 8 escuelas y un instituto. Algunos de ellos con reivindicaciones históricas, como el Instituto de Patraix o el colegio municipal Fernando de Los Rios, en el barrio de Malilla», destacó Maria Oliver.

Abundando en la materia, el concejal Campillo reiteró la importancia de estos tres nuevos centros: «Fernando de los Ríos es un centro de titularidad municipal que hoy en día está en unos bajos alquilados, instalarlo en un centro en condiciones es muy importante y dignificará sus instalaciones. Respecto al centro Sant Àngel de la Guarda, tenemos un compromiso y una deuda con el centro para empezar tan pronto como sea posible la construcción del colegio. Finalmente, en Patraix damos respuesta a una petición histórica del barrio y descongestionamos los actuales centros educativos».

Por su parte, Vicent Sarriá expresó el compromiso de su delegación para que desde el servicio se trabaje para que el alumnado pueda «disponer de las nuevas instalaciones cuanto antes posible» y «con la mayor calidad». Según dijo, el servicio de proyectos urbanos se encarga de licitar la obra de nueva construcción del CEIP Sant Àngel de la Guarda y licitará la redacción del proyecto y la obra del IES 41 de Patraix. Esta acción de colaboración «da buena muestra de la sintonía y trabajo conjunto que hay entre el Gobierno de la Nau y el Gobierno del Botànic, con el que ponemos en valor la educación pública y las infraestructuras educativas».