La presencia de València en Fitur promete ser de lo más activa. Según indicó ayer la concejala de Turismo, Sandra Gómez, además de las actividades y demostraciones que habrá en el módulo de la ciudad, se mantendrán más de 50 reuniones de trabajo entre el consistorio y touroperadores, aerolíneas, entidades turísticas y demás profesionales del sector.

Todo para «promocionar València como un destino urbano». Y el matiz no es baladí porque en «urbano» se aglutinan las nuevas connotaciones que desde la concejalía quieren dar a València: posicionarla como un destino atemporal, con atractivos turísticos todo el año y evitar así la etiqueta de «turismo de sol y playa».

Ayer, acompañada por el director de Fundación Turismo València, Antonio Bernabé, Gómez presentó los datos de turismo entre enero y noviembre de 2017 que consolidan el modelo turístico que presentarán a partir de hoy en Fitur.

Las pernoctaciones se incrementaron en un 6,8 % respecto al mismo periodo de 2016, debido en gran medida a las estancias de los turistas extranjeros que aumentaron en un 10%. De ellos, italianos y holandeses fueron los que más se interesaron por la ciudad, pero el turismo ruso destaca entre el resto porque aumentó en un 63,5 % respecto a 2016, debido a la mejora de la conexión aérea entre el Cap i Casal y Moscú.

Además, la concejala explicó que en esta edición del encuentro turístico por antonomasia se firmarán dos acuerdos de colaboración. Por un lado, a través de Renfe se promocionará el AVE para visitar València a lo largo de todo el año, con especial atención al periodo fallero. El segundo será con Sevilla, una ciudad con la que en 2017 se realizó una promoción cruzada entre ambas ciudades y así continuará este año. Gómez anunció que este acuerdo se firmará también con A Coruña.

Gastronomía, Fallas

La concejala mostró algunas de las cartas de presentación con las que València llega a Ifema hoy y hasta el próximo 21 de enero. Se pretende posicionar como un destino gastronómico pero también deportivo, ya que será sede del Mundial de Media Maratón en 2018.

Además, las fallas tendrán un lugar especial con un propio córner donde se mostrarán las maquetas de las fallas municipales de 2018. El día 18 se celebrará un desfile protagonizado por las últimas 11 falleras mayores que se convertirán en «reinas de la seda» y se expondrán tres trajes tradicionales del siglo XVIII. Además, se presentará el año santo vicentino con motivo del VI centenario de la muerte de San Vicente Ferrer.