El Museo Catedral de Valencia ha presentado su nueva obra del trimestre enero-marzo 2018, titulada «La Catedral en 1900», un óleo sobre lienzo de autor desconocido datado en el siglo XX y que nunca antes había sido expuesta al público.

Esta pintura, enmarcada en la escuela naturalista de principios del siglo pasado, «se encontraba en el vestuario de los canónigos de la Seo y ahora se expone en la planta baja del museo, en el espacio dedicado a las obras del trimestre», según el director del museo y canónigo conservador del Patrimonio de la Catedral, Jaime Sancho.

El cuadro, «en el que se aprecian las influencias naturalistas de la época», muestra «una predicación desde el púlpito del altar mayor a los feligreses que acuden a la eucaristía y refleja cómo era el coro a principios del siglo XX», señaló.

En el lienzo destaca «un marcado juego de luces y sombras que resaltan una de las dos grandes lámparas que colgaban de la bóveda, que a día de hoy se utiliza en la capilla de San Pedro». Asimismo, «la luz entrante desde la vidriera sobre la puerta barroca de la Seo, donde está representada la Asunción de la Virgen, envuelve en un halo la predicación desde el púlpito».

En la Catedral de Valencia existió una primera sillería de coro, de época desconocida y estructura simple, que fue reemplazada por una nueva a finales del siglo XIV. En octubre de 1384 «se estableció un acuerdo para la creación de un coro nuevo elaborado con madera de nogal y de naranjo, obra que fue encargada a los maestros Francesc Tosquella y su padre Bernat Tosquella, pero de aquella sillería no se conserva nada».

El canónigo Miguel Tomás Gómez Miedes impulsó la restauración de esa sillería «pero, finalmente, se decidió realizar una nueva entre 1594 y 1604».