El nuevo centro de salud de Campanar estará listo a finales del próximo año 2019. Esta es, al menos, la previsión de la Conselleria de Sanidad desde la que esta mañana se ha presentado la maqueta tanto de este edificio como del centro de especialidades que tendrá anexo y cuya construcción no se espera hasta finales de 2020.

La consellera del área, Carmen Montón, junto a la directora del departamento de salud Valencia-La Fe, Mónica Almiñana y el portavoz de la comisión cívica para un hospital digno en Campanar, Matías Alonso, han presentado esta mañana las características del proyecto, uno de los primeros que se hará realidad en el Espai Sanitari Campanar-Ernest Lluch. Ambos edificios tienen un presupuesto previsto de 19 millones euros.

Según ha explicado Montón, el centro de salud Campanar II asistirá a una población de 30.892 habitantes que actualmente son atendidos en el centro de Economista Gay y el consultor auxiliar de Tendetes. El recurso dispondrá de urgencias 24 horas (con tres consultas médicas), Cirugía menor, 18 consultas de medicina y 15 de enfermería. Además, habrá 4 consultas de pediatría, un área de extracciones y otros servicios como unidad de rehabilitación básica, centro de salud sexual, una unidad de salud mental y otra de diagnóstico precoz de cáncer de mama.

Centro de especialidades

Junto a él y también recayente a la avenida Campanar, se construirá un centro de especialidades "de alta resolución" con 40 consultas externas que atenderá a una población de 250.000 habitantes ya que asistirá a todo el barrio de Campanar que ahora va al centro de Alboraya, así como a otros barrios y municipios que ahora van a La Fe de Malilla. El centro, "referente en la Comunitat Valenciana", según ha dicho Montón, tendrá también servicio de endoscopias, unidad de radiología con resonancias magnética y TAC y cuatro quirófanos. Esta segunda parte del edificio se prevé que esté terminada para finales de 2020. Junto a él habrá un parking gratuito de 300 plazas.

Una vez estén ambos levantados -el proyecto está redactado y ahora falta adjudicar las obras- los edificios "atenderán el 90 % de las necesidades de los vecinos del barrio que ahora tienen que ir al hospital La Fe de Malilla", ha puntualizado la consellera.

En la presentación de la maqueta, el portavoz de la plataforma vecinal, Matías Alonso aseguró que era un primer paso "que nos reconforta y da esperanza" y puso en valor las manifestaciones y movilizaciones vecinales realizadas durante años para pedir atención sanitaria en Campanar tras la apertura del hospital en Malilla. "No tenemos nada contra La Fe de Malilla pero para que te pongan una tirita no hace falta cruzarte la ciudad".

Construcción por fases

Estos nuevos edificios se construirán de forma paralela al resto de actuaciones previstas en el espacio de salud: el primero será el nuevo servicio de urgencias provisional en la calle Joaquín Ballester cuyas obras empezarán "este verano", según ha asegurado esta mañana.

Además, hay otros siete procedimientos en marcha, entre ellos la adjudicación del desamiantado de los edificios de Rehabilitación, el antiguo Hospital General y de la Escuela de Enfermería de forma previa a su derribo. Una vez se despeje el solar comenzará la segunda fase del proyecto que prevé la construcción de un hospital de media y larga estancia, cuatro hospitales de atencón de trastornos mentales y otras instalaciones.

El cómo se distribuirán estos edificios se decidirá en el concurso de ideas convocado por la Conselleria de Sanidad y que ha recibido 14 propuestas, según ha anunciado esta mañana la consellera.