El parque valenciano Bioparc ha recibido un oricteropo como primer nacimiento de este año. El martes a primera hora de la tarde nació, a la vista del público, una cría de este animal nocturno, con el que ya son 5 los animales de esta especie nacidos en València, siendo el único centro reproductor de España y uno de los más importantes del mundo.

Como siempre en estos casos, la prioridad es el bienestar de la cría y de la madre, por lo que permanecerán juntas y separadas del resto del grupo familiar, que lo completa el macho y la hembra nacida en 2017. Las instalaciones están preparadas para que ambos grupos cuenten con una madriguera que les mantiene a una temperatura cálida y con una correcta humedad. De esta forma se garantiza la tranquilidad del "bebé", especialmente en los primeros meses, facilitando que mame según su voluntad y mantenga un correcto desarrollo y crecimiento.

Al nacer ha pesado 1,720 kg y hasta que alcance los 2,5 kg se vigilarán los parámetros ambientales cada seis horas y se controlará que se alimente con una frecuencia de dos horas. Durante ese periodo, cada día, por la mañana y por la noche, se realizará una revisión exhaustiva de la cría, se limpiará, pesará e hidratará su piel.

Si mama correctamente no será necesario suplementar la dieta y si el proceso es similar al de las otras crías de su especie con una adecuada evolución, pronto se pondrá contemplar al recién nacido en su madriguera habitual, pues estos días se ha cubierto la vista desde el público para mantener la intimidad y quietud.

Este "raro y poco conocido" animal africano, también llamado cerdo hormiguero, se caracteriza por alimentarse principalmente de insectos como termitas y hormigas y por su peculiar fisionomía, con el hocico parecido al de un cerdo, cola similar a la del canguro, enormes orejas de conejo y fortísimas garras con las que puede excavar con una potencia comparable a la de tres hombres utilizando palas. Se puede vero en la zona que recrea la sabana subterránea, donde duermen placenteramente en su guarida durante el día y disfrutan de la amplia zona exterior al oscurecer, ya que se trata de un animal de hábitos nocturnos.

Este año Bioparc Valencia celebra su décimo aniversario. En este tiempo se ha consolidado como uno de los diez mejores parques de animales del mundo y como un referente en conservación de especies con el nacimiento de numerosas crías de especies en peligro de extinción.