Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Remodelación

El proyecto que se quedó fuera de los presupuestos participativos por 4 votos se hará

El consistorio llevará a cabo la reforma inclusiva del Parque de Marxalenes, que fue una propuesta lanzada por el AMPA Juan Comenius en 2018

El proyecto que se quedó fuera de los presupuestos participativos por 4 votos se hará

El proyecto para hacer el Parque de Marxalenes más inclusivo se quedó a tan solo cuatro votos de hacerse realidad a través de los presupuestos participativos. Sin embargo, el Ayuntamiento de València llevará a cabo igualmente la propuesta que presentó el AMPA del colegio Juan Comenius.

De hecho se comprometió con las madres y padres de alumnos que de no salir adelante en la consulta ciudadana, la concejalía de Medio Ambiente ejecutaría la iniciativa a lo largo de 2018. El presupuesto estimado para esta obra es de 120.000 euros.

La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático aprobó ayer por unanimidad la moción para remodelar el Parque de Marxalenes. La iniciativa la presentó el Partido Popular en primera instancia, aunque la concejala de Medio Ambiente, Pilar Soriano, presentó una alternativa que fue la que finalmente se aprobó. El objetivo es realizar el diseño y la construcción de una nueva zona de juegos infantiles accesibles e inclusivos destinados a la infancia con diversidad funcional.

La concejala de Parques y Jardines, Pilar Soriano, explicó que se trata de una iniciativa «de especial importancia porque el parque de Marxalenes está situado en las proximidades del colegio Juan Comenius, centro de referencia en educación inclusiva. De esta manera, la obra permitirá el uso conjunto y en igualdad de condiciones de los niños y niñas con y sin diversidad funcional».

El espacio que se propone habilitar, junto a la alquería de Voro, ocupa un área de unos 600 metros cuadrados, y la intención es dotarla de varios juegos como un carrusel inclusivo, una cama elástica, itinerarios de rampas y toboganes, una mecedora inclusiva y paneles didácticos, entre otros.

Actualmente el colegio Juan Comenius atiende más de 100 niños y niñas con diversidad funcional, y en los alrededores se sitúan hasta ocho colegios de educación infantil y primaria, «lo que refuerza los beneficios y la trascendencia social de esta iniciativa».

«Haremos todo lo posible para proceder a la redacción del proyecto este 2018 e incluirlo en el presupuesto de inversiones para 2018 del Organismo Autónomo de Parques y Jardines para, de esta manera, poder ejecutar la obra a lo largo del ejercicio de 2018», aseguró Soriano.

Por su parte, la concejala del Partido Popular, Lourdes Bernal, recordó que este parque, que está enclavado en una zona urbana muy consolidada, rodeado de barrios con mucha población infantil, «es también un pulmón verde de esta parte de la ciudad y un punto de reunión de vecinos, familias y personas mayores».

Según explicó Bernal, el Grupo Popular ha conseguido el compromiso de la concejala de Medio Ambiente de que el proyecto de remodelación estará redactado durante este año 2018, «por lo que haremos un seguimiento especial para que se cumpla, porque se trata de una inversión social, que además fue la decimosegunda más votada en los presupuestos participativos, pero que quedó fuera finalmente de los proyectos seleccionados», concluyó.

Como ya adelantó en exclusiva este periódico el Ayuntamiento recuperará además buena parte de los proyectos propios que presentó a la consulta ciudadana y que fueron finalmente descartados por no contar con los apoyos suficientes.

Así la reforma integral de las avenidas Pérez Galdós y Giorgeta, el centro de recuperación para gatos, el carril bici de Serrería o la restauración del refugio de Massarrojos seguirán adelante, aunque probablemente ya en 2019 a cargo del presupuesto general. La concejalía de Medio Ambiente también quiere recuperar el proyecto presentado por València per l'Aire y ampliado para crear 12 estaciones más para medir la contaminación ambiental.

Compartir el artículo

stats