Los vecinos del barrio de Campanar que ahora son atendidos en el Economista Gay y el consultorio auxiliar de Tendetes estrenarán centro de salud a finales del próximo año 2019 además en el antiguo complejo del hospital La Fe

La consellera Carmen Montón así lo aseguró ayer en la presentación de la maqueta del edificio que tendrá anexo un centro de especialidades «de alta resolución» cuya finalización se demorará hasta finales de 2020.

Serán los dos primeros edificios que se levantarán en el antiguo complejo del hospital La Fe de Campanar -renombrado como Espai Sanitari Campanar-Ernest Lluch- en el área libre que ahora ocupa el parking y el helipuerto recayente a la avenida Campanar.

La consellera del área, Carmen Montón, junto a la directora del departamento de salud Valencia-La Fe, Mónica Almiñana y el portavoz de la comisión cívica para un hospital digno en Campanar, Matías Alonso, presentaron ayer el proyecto, con un presupuesto de 19 millones euros.

Según Montón, el centro de salud Campanar II asistirá a una población de 30.892 habitantes y dispondrá de urgencias 24 horas (con tres consultas médicas), Cirugía menor, 18 consultas de medicina y 15 de enfermería. Además, habrá 4 consultas de pediatría, un área de extracciones y otros servicios como unidad de rehabilitación básica, centro de salud sexual, una unidad de salud mental y otra de diagnóstico precoz de cáncer de mama.

Centro de especialidades

Junto a él se construirá un centro de especialidades con 40 consultas externas que atenderá a una población de 250.000 habitantes ya que asistirá a todo el barrio de Campanar que ahora va al centro de Alboraia, así como a otros barrios y municipios que ahora van a La Fe de Malilla.

El centro, «referente en la Comunitat Valenciana», según Montón, tendrá también servicio de endoscopias, unidad de radiología con resonancias magnética y TAC y cuatro quirófanos. Esta segunda parte del edificio se prevé que esté terminada para finales de 2020. Junto a él habrá un parking gratuito de 300 plazas.

Una vez estén ambos levantados los edificios «atenderán el 90 % de las necesidades de los vecinos del barrio que ahora tienen que ir al hospital La Fe de Malilla», dijo la consellera.

Estos nuevos edificios se construirán de forma paralela al resto de actuaciones previstas en la primera fase. En verano comenzarán las obras del servicio de urgencias provisional en la calle Joaquín Ballester y además, está pendiente el desamiantado de los edificios de Rehabilitación, el antiguo Hospital General y de la Escuela de Enfermería de forma previa a su derribo. Una vez se despeje el solar comenzará la segunda fase del proyecto, con varios hospitales de nueva planta.