Pasado ya más de un año desde que el Ministerio Público abriera un procedimiento de responsabilidad medioambiental a la Junta de Desagüe de l´Albufera por «posible daño producido en el lago del parque natural y relativo a la disposición de los caudales hídricos y desagüe, el secretario de dicha Junta, José Fortea, asegura que desde el pasado mes de enero vienen llevando a cabo todas las medidas solicitadas entonces y entre las que están el facilitar, con carácter mensual, a la Oficina Técnica del Parque Natural, toda la información refente al agua bombeada y mediciones de salida por las gulas, así como del nivel del lago mantenido en el mes anterior.

Fortea asegura que «a pesar de haber sido un año con muy poca agua», el nivel del lago «es bueno» y l´Albufera está «en un estado óptimo» en este sentido.

Por otra parte, indica que lo que hace falta es «drenar l´Albufera y actuar con más previsión», refiriéndose a cuestiones como la quema de la paja del arroz que este año se retrasó más de lo debido. Él recuerda que hay tramos con sedimentos de 70 0 75 centímetros que pueden ser potencialmente perjudiciales y también pide que se agilicen las podas.