La subcomisión creada para estudiar el machismo en las Fallas ha decidido esta mañana dejar que pasen las fiestas de 2018 y con un análisis pormonorizado de las mismas tomar decisiones de cara a los próximos ejercicios. Sobre la mesa estarán asuntos como la paridad de las juntas directivas, el papel de las falleras en la fiesta, la imagen de los monumentos e incluso las verbenas.

Al parecer, en la comisión de esta mañana, a la que han asistido representantes de todos los sectores implicados en la fiesta, ha habido unanimidad para fomentar el papel ejecutivo de la mujer y dignificar su imagen en la fiesta, eliminando elementos que contribuyan a su "cosificación".

Para este año, no obstante, eso ya es complicado, pues, a falta de dos meses para la "cremà", los monumentos están prácticamente acabados. El acuerdo, por tanto, consiste en analizar las fiestas de este año y con ayuda de la Universitat de València elaborar un informe que sirva de base para un futuro debate y la elaboración de unas directrices que se apliquen el año siguiente y posteriores.