Las dos candidatas a la secretaría general del Partido Socialista en València, Sandra Gómez y Maite Girau, presentaron ayer los avales que les exige el partido para estar en las primarias del próximo 4 de febrero.

Ambas presentaron 93 firmas, el máximo permitido en la capital, el equivalente al 6% de los aproximadamente 1.500 afiliados del partido. El mínimo es el 3%.

Esto significa que mañana mismo se abre la campaña electoral y ambas tendrán oportunidad de confrontar sus programas, muy diferentes al menos en lo que a organización interna se refiere.

Para Maite Girau, actual concejala de Sanidad y Deportes, el objetivo es dar continuidad a las directrices y la filosofía de Pedro Sánchez y del 39 Congreso Federal del partido. Piensa, además, estrictamente en la secretaría general del PSPV local, dejando para un momento posterior la elección de la candidata o el candidato a la alcaldía de la ciudad.

No ve con malos ojos la bicefalia dentro del partido, es decir, que la secretaría del PSPV y la candidatura a la alcaldía sean ocupadas por personas distintas. Por contra, Sandra Gómez, primer teniente de alcalde y concejala de Desarrollo Económico, trata de huir de etiquetas dentro del partido y aboga por hacer borrón y cuenta nueva tras las primarias nacionales, en las que ella se pronunció a favor de Susana Díaz.

Candidata a la alcaldía

Así mismo, es partidaria de que la secretaría general del partido sea también la candidata a la alcaldía, un puesto para el que ella se ha postulado desde el primer momento. En su opinión, la bicefalia no es la mejor opción.

Ayer, la presentación de los avales no permitió establecer diferencias entre una y otra candidata, ya que las reglas establecen un porcentaje mínimo de avales (3%) y un máximo (6%). Y ambas presentaron el número máximo, que en este caso era 93. Confirmadas las candidaturas, mañana, jueves, se inicia la campaña electoral hasta el día 3 de febrero. Y un día después se celebrarán las primarias, que servirán para clarificar el nuevo liderazgo dentro de los socialistas de València capital.