El premio al Ayuntamiento de València por el anillo ciclista cayó como un jarro de agua fría en las filas del PP valenciano, al ser la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, quien lo entregara y apareciera en la fotografía con el alcalde Joan Ribó. Desde las filas populares se aprestaron a aclarar que se trataba del premio de una fundación, Fórum Ambiental, que cuenta con el apoyo de Medio Ambiente pero que no lo concedía directamente el Gobierno de España.

Ahora, el portavoz de Ciudadanos en el consistorio, Fernando Giner, ha enviado una carta Tejerina para agradecerle dicho galardón e «invitarla a que conozca in situ, el caos provocado por esta infraestructura urbana, en concreto las calles Colón y Guillem de Castro».

Carril de Reino de València

El concejal también explica a la ministra que los nuevos kilómetros de vial ciclista en la Avenida Reino de Valéncia han sido proyectados «vulnerando los procedimientos del Plan Especial de Protección Ensanche-Sur Gran Vía, una situación de la que el grupo municipal Ciudadanos ha advertido recientemente».

El citado carril bici se encuentra en fase de licitación y fue aprobado en los presupuestos participativos del Ayunamiento de València. El portavoz de Ciudadanos Fernando Giner detalló ayer: «es un espacio público protegido por el Plan Especial de Protección del Ensanche Russafa Sur-Gran Vía y esta circunstancia ha sido obviada en cada uno de los documentos del expediente, desde el mismo proyecto de carril bici, hasta en los informes de Movilidad Sostenible».