Mercadona ha comenzado a colaborar con el centro Casal de la Pau de València. La compañía donará diariamente productos de primera necesidad al centro, quien ofrece todas las comidas diarias a personas en situación de desigualdad. Los trabajadores del supermercado ubicado en la calle Málaga de València serán los responsables de trasladar, a primera hora de la mañana y con las furgonetas de la compañía, productos de primera necesidad.

El director del centro Casal de la Pau, Vicente Serrano, valora esta colaboración "como una acción positiva que mejorará la atención de las personas en situación de vulnerabilidad, a las que atendemos y acompañamos en el centro". Por su parte Juanjo, trabajador de Mercadona y encargado de llevar estos alimentos, señala que agradece poder participar en esta iniciativa social, "al poder colaborar desde mi trabajo a personas con dificultades".

De esta manera, la compañía refuerza su compromiso social en la provincia de Valencia y amplía la red de asociaciones y entidades benéficas con las que colabora, como por ejemplo Casa Caridad València, el Banco de Alimentos, Buñuelos Sin Fronteras de Gandia y el Albergue Sant Joan de Déu de Valéncia. Debido a estas colaboraciones, en 2017 la compañía reforzó sus donaciones en la zona y donó más de 285 toneladas de alimentos, es decir, más de 100 toneladas que en 2016. Además, gracias a la solidaridad de los "jefes", como internamente la compañía llama a los clientes, ayudó a recaudar más de 280 toneladas de alimentos para las diferentes Operaciones Kilo y para la Gran Recogida donde participó.

Uno de los compromisos que Mercadona mantiene con la sociedad es devolver parte de cuanto recibe de ella. Con dicho objetivo, se desarrolla el Plan de Responsabilidad Social de Mercadona, que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas de actuación sostenibles que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido. Como parte de su política, Mercadona colabora con más de 140 comedores sociales y 60 bancos de alimentos y otras entidades benéficas de toda España para la donación diaria de alimentos, además de colaborar en campañas de recogida de alimentos.

Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social de Mercadona es la sostenibilidad medioambiental. Para ello, Mercadona cuenta con un Sistema de Gestión Medioambiental propio, enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética y la reducción de residuos; parte de este sistema está basado en los principios de la Economía Circular y busca conjuntamente con los interproveedores la conversión de residuos en nuevos recursos. Igualmente, Mercadona está trabajando en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible mediante camiones y furgonetas propulsados con gas, así como en la construcción de cubiertas ajardinadas y jardines verticales en sus tiendas. Además, colabora con más de 27 fundaciones y centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de trencadís, elaborados por más de 1.000 personas con discapacidad intelectual.