La Asociación de Vecinos Russafa Descansa denuncia que el Ayuntamiento de València continúa la apertura de nuevos locales hosteleros en la zona a pesar de la propagada limitación, en vigor desde finales de 2014, como medida preventiva para evitar su declaración como ZAS. «Todo ello bajo el amparo y a sabiendas del actual gobierno municipal, pues nuevos establecimientos han abierto recientemente o están pendientes de abrir en plena Gran Vía Germanías, en las calles de Cádiz, en Romeu de Corbera... algunos incluso con ambientación musical, pronto con sus terrazas, y en las zonas con mayor densidad de locales de este todavía barrio», aseguraban.

«¿No decían que no iban a abrir más locales en Russafa? Pues continúan abriendo: antiguos comercios - que nunca tuvieron nada que ver con la hostelería- hoy esperan la discrecional autorización municipal de su correspondiente terraza en la reurbanizada Ruzafa para la hostelería de la ciudad de Valencia», incidían. Según Russafa Descansa la actualidad hay más de 360 establecimientos públicos solo en este barrio de l´Eixample, cuando entró en vigor la limitación en la apertura de nuevos locales eran 303. «Por entonces no se tuvieron en cuenta las terrazas hosteleras, más de 260 en 2018, De nada sirve controlar o reducir terrazas, cuando están abriendo nuevos locales. Más locales son más terrazas. Y más establecimientos hosteleros son más ZAS en Russafa», insisten los vecinos.

«La falta de disciplina del actual gobierno municipal en el cumplimiento de las normas urbanísticas aprobadas no ha prevenido ni demorado la declaración de una amplia ZAS en Ruzafa. Su inactividad y dejación de funciones ha contribuido a saturar más este todavía barrio con más locales hosteleros y terrazas, y ha facilitado por tanto su correspondiente declaración para la protección de los derechos fundamentales reconocidos por la Constitución», argumentan.

Según Russafa Descansa, El juzgado numero 6 de lo contencioso administrativo de Valencia ha emplazado al Ayuntamiento de Valencia para que antes de que acabe el mes de enero de 2018 entregue el expediente administrativo de la ZAS de Ruzafa, acompañado de los informes y datos que estime procedentes, tras admitir el recurso contencioso-administrativo presentado por la AVV Russafa Descansa.