La concejalía de Mobilitat Sostenible pondrá en marcha cuatro nuevas rutas escolares en los barrios de La Vega Baixa (Algirós), Russafa (l'Eixample), El Botànic (Extramurs) y El Carme (Ciutat Vella).

La iniciativa pretende crear itinerarios seguros para los estudiantes de los colegios públicos CEIP Vicente Gaos, CEIP Jaume Balmes, CEIP Cervantes y CEIP Santa Teresa, respectivamente, cuyas asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPAs) han participado en diversos talleres con técnicos de la concejalía para planificar las rutas.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto de rutas escolares que está elaborando, desde noviembre, el empresa Sostre en colaboración con la concejalía de Movilidad, y que incluye estos cuatro centros educativos de València. En una de las últimas reuniones celebrada el pasado 10 de enero, el concejal de Mobilitat Sostenible, Giuseppe Grezzi conoció de primera mano las propuestas de mejora en materia de movilidad y seguridad vial en el entorno del colegio Santa Teresa presentadas por el AMPA del centro.

De entre las cuestiones tratadas en el Santa Teresa en materia de movilidad destacaron aspectos como la adecuación de los pasos de peatones, la necesidad de calmar el tránsito próximo al centro escolar y hacer cumplir los límites de velocidad, aspectos relacionados con los semáforos, etc.

Al cole, y al parque

Las madres y padres pusieron de manifiesto la necesidad, no sólo de adecuar las rutas escolares más transitadas desde los domicilios al centro escolar (estudiadas a partir de un mapa de intensidades elaborado previamente), sino de adecuar los itinerarios hacia otros lugares que suelen confluir los niños después de las clases, como pueden ser los parques y plazas próximas.

Además, se hicieron propuestas en materia de urbanismo, mobiliario urbano y parques y jardines, que serán enviadas a las correspondientes concejalías para su adecuado estudio.

Antes de febrero, y después del estudio adecuado de las propuestas, se presentará la conclusión. Sin embargo, desde el Servicio de Movilidad explicaron que la mayoría de las propuestas (cuestiones de señalización y regulación) suponen «costes menores» que serán asumidos por la emprendida contratista APIO Movilidad, pues su contrato incluye el reforzamiento de la seguridad en entornos escolares. Por lo tanto lo la puesta en marcha de estas medidas no implicará ningún coste extra para el consistorio.

Cuatro actuaciones previas

Desde el área de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València se habían llevado a cabo ya varias rutas escolares al Barrio de Orriols (tres itinerarios que conectan con el CEIP Antonio Machado en enero 2017) y del barrio del Grau (tres caminos que conectan con el Colegio la Purísima del Grao, en junio 2017).

Además también se han desarrollado rutas escolares en colaboración con la Associació Colecamins y las AMPAs del barrio de Patraix (dos caminos seguros que conectan con el CEIP Doctor López Rosat, en febrero 2017) y l'Olivereta (dos rutas que conectan con el Colegio Público Sector Aéreo, en septiembre 2017).