La titular del Juzgado de Instrucción 16 de València ha decidido la apertura de juicio oral contra Tona Català Conca por injurias a Luis Salom, asesor del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de València.

Català, esposa del presidente de Les Corts, Enric Morera, colgó un mesaje en Facebook en los que se refería a Salom como "Puto fatxa, maricón d'Espanya, adoptat per uns güelos de l'Opus". Salom no dudó en denunciar ante la justicia y ahora el titular del juzgado descarta un delito de odio, pero sí dispone la apertura de juicio oral por un delito de injurias con publicidad.

El auto ordena a Català el depósito de 20.000 euros "para cubrir las responsabilidades pecuniarias que en su día pudieran declararse procedentes". Contra la resolución no cabe recurso alguno, "excepto en lo relativo a la situación personal, pudiendo el acusado reproducir ante el órgano del enjuiciamiento las peticiones no atendidas".

El juzgado de lo Penal será ahora el órgano que determine la celebración del juicio. El mensaje en las redes sociales de Català a Salom se produjo el mismo día que se difundió que el asesor popular se encontraba investigado por el blanqueo de 50.000 euros del Grupo Municipal, una causa aún en período de instrucción.