Una veintena de negocios se han apuntado ya al programa «Reactivem» del Ayuntamiento de València para conseguir la continuidad de mismo más allá de la jubilación de sus dueños, un problema que afecta a muchos establecimientos históricos de la ciudad.

Este programa se enmarca dentro del plan València Activa y concretamente en el área de emprendimiento, que también tiene entre sus previsiones crear una Escuela Municipal de Emprendimiento en un local de la calle Guillem de Castro.

Ayer mismo, la concejala de Desarrollo Económico, Sandra Gómez, presentó las nuevas instalaciones de València Activa en la calle Senda de Senent, número 8. Se trata, según dijo, de dar visibilidad a este servicio y a partir de ahí a toda la red de locales que su concejalía tiene por toda la ciudad.

«Igual que tenemos un colegio o un centro de salud de referencia, también tiene que haber un centro de empleo al que acudir para resolver nuestros problemas», dijo la también primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de València.

Toda una red de oficinas

En ese mapa ya hay 27 puntos señalados, entre ellos 8 oficinas de orientación en las que se planifican itinerarios para acceder a un empleo. Hasta el momento, estas oficinas han atendido a 2.219 personas y se han conseguido 959 contrataciones en un año, por lo que la previsión es seguir creciendo y crear dos nuevas oficinas en Patraix y Malilla.

Importante también es el área de emprendimiento, ya que Gómez considera muy importante dar cobertura, información y formación a quienes quieran iniciar su propio negocio. En este sentido, destacó el convenio con la Cámara de Comercio para formar a estos emprendedores; el programa «Reactivem», que ya tiene 23 solicitudes de emprendedores y 21 empresas adheridas (el primer traspaso resuelto ha sido de un restaurante); la creación de un centro para emprendedores en la antigua Harinera; y la creación de una Escuela Municipal de Emprendimiento en unos locales de la calle Guillem de Castro. «Queremos que haya una ventanilla única a la que pueda dirigirse todo el mundo», dijo Sandra Gómez, que asegura que las obras empezarán ya y estarán terminadas a finales de año.

Por lo que se refiere a la Agencia de Colocación, los datos hablan de una base de 8.217 personas y la «confianza» de empresas como Primark, que le han confiado la selección de 200 empleados. Y en última instancia destacó los centros de formación, que ya han dado cobertura a 4.300 personas con talleres de informática, habilidades sociales y talleres de empleo junto con el Servef para colectivos específicos. La demanda es tan alta, dijo la concejala, que este año se hará un nuevo centro de empleo en el Cabanyal.