El CaixaForum de València abrirá a finales de 2020 en el Ágora de la Ciutat de les Arts i les Ciències con varios espacios que "darán vida" al interior del edificio -diseñado por Santiago Calatrava y que actualmente no tiene uso- con "células culturales y lúdicas".

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el director general de la Fundación Bancaria la*Caixa, Jaume Giró; la directora general adjunta de la Fundación Bancaria la*Caixa, Elisa Durán, y el arquitecto Enric Ruiz-Geli -autor del proyecto- han presentado esta tarde el proyecto arquitectónico que ha resultado ganador en el concurso restringido de arquitectos para construir CaixaForum València, el futuro centro cultural de la*Caixa en la ciudad.

El nuevo espacio, en el que finalmente no se construirá un nuevo edificio, tendrá una red de equipamientos que tienen en común la experiencia CaixaForum, con una oferta de actividades amplia y global que va mucho más allá de las exposiciones, y que incluye música, conferencias y debates, jornadas sociales, talleres educativos y familiares, y actividades dirigidas a grupos de personas mayores.

La inversión que prevé destinar la Fundación Bancaria la*Caixa para hacer realidad CaixaForum València estará en torno a los 18 millones de euros. Además, se destinarán anualmente unos cinco millones de euros para el mantenimiento, la programación y el funcionamiento del centro.

En total, serán 6.500 metros cuadrados útiles, con dos grandes salas de exposiciones, un auditorio con capacidad para unas 300 personas, dos aulas polivalentes, un bar-restaurante, una tienda-librería y un espacio familiar y educativo CaixaForum Familia, así como espacios para recepción, oficinas y almacenes, y zonas técnicas.