Fue una de las discotecas más emblemáticas de la ciudad de València durante 26 años hasta que sucumbió ante la declaración de la zona como acústicamente saturada. Fue punto de encuentro de adolescentes, universitarios y lo más granado de la capital. En su cabina se curtió Chimo Bayo y por su escenario pasaron los grandes grupos y cantantes de los 80 y 90.

Símbolo del ocio nocturno valenciano, la sala Woody cerró oficialmente hace ya más de una década aunque el local de la avenida Menéndez Pelayo aún tuvo otras vidas reconvertido en café, sala de conciertos o incluso club de fumadores de cannabis. A partir del verano mudará por completo de piel para convertirse en un centro del conocimiento biomédico, además del que más rápido avanza: la genética, la genómica o la bioinformática, el big data aplicado a la sanidad.

Hace solo unos meses que se conoció que la empresa de diagnóstico por imagen, Eresa, estaba detrás de esta reconversión. Se habló entonces de la apertura de una clínica privada a imagen de la que la empresa -concesionaria hasta este año a través de la UTE Erescanner del servicio de resonancias en casi todos los hospitales públicos valencianos- gestiona en la avenida de Campanar.

El proyecto, sin embargo, irá más allá y la intención de Ascires -la firma que engloba a Eresa, Cetir y Sistemas Genómicos- es la de abrir tanto una clínica privada como un instituto de formación biomédica bajo el paraguas de la Fundación Quaes. Tal como confirmaron ayer fuentes de la entidad, los trabajos de construcción terminarán en verano y, en septiembre, se espera que empiecen los primeros cursos de formación. De hecho, en la web del nuevo instituto ya se publicitan algunos de estos cursos, los primeros para el próximo mes de septiembre como el de mamografías, ecografías o «técnicas avanzadas en diagnóstico de medicina nuclear».

La formación amparada por la Fundación Quaes se reunirá así en un mismo espacio aunque, de hecho, no es nueva. Gran parte de estos cursos se dan ya en colaboración con varias universidades valencianas por ejemplo a través de Adeit, Fundación Universidad-Empresa de la UV.