El Ayuntamiento de València destina una dotación de 600.000 euros al programa Colabora, convocatoria de subvenciones para proyectos de intervención colaborativa.

La concejalía de Consol Castillo (Compromís), tiene entre sus competencias en materia de Servicios Sociales el análisis de las necesidades y de las problemáticas sociales existentes en su ámbito territorial; el impulso y fomento de la iniciativa social, el asociacionismo, la integración social y el voluntariado social y la promoción de actividades grupales de manera que sean las propias personas de la comunidad quienes proponen soluciones que permiten una integración más eficaz de las personas en la sociedad.

El plazo de presentación de solicitudes para las entidades interesadas en la realización de proyectos fue del 31 de julio al 28 de agosto, y fueron finalmente aprobados en la junta de gobierno local el pasado 29 de diciembre. Como resultado de esta primera convocatoria se presentaron 119 solicitudes, correspondientes a 74 asociaciones y entidades sin ánimo de lucro y se aprobaron 83 proyectos, el resto fueron denegados por diferentes motivos: 22 proyectos por falta de documentación, 9 proyectos para no superar puntuación mínima, 4 para presentación de varios proyectos en un mismo CMSS.

Las personas residentes en los barrios correspondientes a cada CMSS van a poder participar en los diferentes proyectos que a partir de ahora cuentan con financiación municipal. La convocatoria Colabora introduce un diagnóstico de necesidades territorializado, coincidiendo con las demarcaciones de los Centros Municipales de Servicios Sociales, y sobre las que intervienen los proyectos subvencionados.

Se pretende así impulsar la realización de proyectos preventivos desde planteamientos colaborativos y de promoción del territorio y el trabajo compartido en los barrios, favoreciendo las redes territoriales de cooperación y colaboración y la reducción de los factores de riesgo que afectan a personas y grupos. En definitiva, la promoción de las personas y el fortalecimiento del tejido social.