Las «covetes» o «porxets» de la iglesia de los Santos Juanes podrían volver a abrir sus puertas con usos vinculados al turismo, talleres de artesanía e incluso la hostelería.

Así lo plantean algunas de las propuestas para la remodelación de la plaza de Brujas y el entorno del Mercado Central, donde se repite la idea de recuperar la cota original del acceso de los «porxets» a través de una escalinata o grada que pueda asimismo servir como espacio público polivalente.

Así consta en varias de las propuestas que se han esbozado en el concurso de ideas convocado por la Conselleria de Infraestructuras para dignificar uno de los entornos urbanos más monumentales (y deteriorado) de València formado por la Lonja, declarada Patrimonio de la Humanidad, los Santos Juanes y el Mercado Central.

Al concurso de ideas convocado por la Conselleria de Infraestructuras el año pasado para la remodelación de la plaza de Brujas se presentaron 21 propuestas de las que fueron seleccionadas tres: Confluencias, de la UTE formada por Alberto Peñín-Elisabet Quintana; Una ciudad, una casa, de José María Ucelay y Doce plazas, de Jesús Ulargui.

De las tres propuestas finalistas solo la liderada por Alberto Peñín hace alusión a las antiguas «covetes» de San Juan y a la necesidad de recuperarlas como elemento patrimonial. Los arquitectos abogan en su propuesta inicial por adecuar los «porxets» para convertirlos en un espacio de interpretación del barrio del Mercat. Sería un uso más socio-cultural y etnográfico que comercial.

Otras propuestas del concurso de ideas que no han pasado el filtro también ponen el acento en las «covetes». Una de las propuestas desestimadas (Tik-tac) propone construir una «pequeña escalinata descendente» para recuperar los pórticos de los Santos Juanes, un «interesante elemento urbano».

La escalinata, añade, podrá ser utilizada como zona de estancia y asiento y generar actividades urbanas de actividades de interés colectivo. Otra de las propuestas (Alfombras) plantea reabrir las antiguas tiendas y generar una «depresión en el suelo con amplitud adecuada para permitir su uso como terrazas de hostelería, para actuaciones públicas y en todo caso para mejorar la imagen de la fachada-retablo barroca de los Santos Juanes, con su singular plataforma elevada bajo la cual se construyeron en 1700 las «covetes» o cuevecillas de San Juan como prolongación del mercado.

Las «covetes», cuyo acceso ha quedado semienterrado entre sucesivas capas de asfalto y pavimentaciones, es uno de los elementos más característicos de los Santos Juanes. Estos pequeños habitáculos llevan años cerradas, sin uso y degradándose. La intención del Govern de la Nau, tal como informó este diario, es apremiar a los propietarios privados para que recuperen estos habitáculos y darles utilidad.

El proyecto "A la redor del Mercat" para la remodelación integral del entorno del Mercado Central realizado en 2015 por un equipo de urbanistas, ingenieros y arquitectos entre los que se encuentran David Estal, Joan Olmos y Carles Dolç, y que forma parte de la documentación anexa al concurso de ideas, señalaba como «indemorable» recuperar los «porxets».

Para ello propusieron «el diseño de una escalinata para acceder a la cota original de entrada, escalinata que debe concebirse al mismo tiempo como grada para la contemplación de espectáculos en la plataforma escénica de la fachada barroca de la iglesia» de los Santos Juanes.