07 de febrero de 2018
07.02.2018

Imputan a Salinas por la destrucción de documentos en Turismo València

El juez quiere saber quién ordenó comprar unas trituradoras de papel en abril del año 2015

07.02.2018 | 04:15
Imputan a Salinas por la destrucción de documentos en Turismo València

El juzgado de Instrucción número 18 de València, que investiga el caso Imelsa y la pieza separada conocida como Taula, ha citado como investigado para el próximo 15 de febrero al ex director general de la Fundación Turismo Valencia, José Salinas, para que explique hechos concernientes a su cargo en esta entidad durante los años 2007 y 2008.

La citación se produce en el marco de la investigación de los pagos a la empresa Laterne Product Council, consultora de comunicación que organizó la campaña municipal del PP para los comicios de 2007 y tras un informe realizado por la dirección actual del organismo que revela que Turismo Valencia compró en abril de 2015 dos destructoras de papel y contrató a una empresa especialista en ese cometido en julio de ese año.
El pasado mes de diciembre, el instructor pidió a la Fundación Turismo Valencia que confirmara la destrucción en su día de documentación relativa a los servicios prestados por Laterne durante los años 2006, 2007 y 2008 y que se identificara a la persona que lo ordenó.

La petición se produjo tanto por la documentación aportada por la fundación a la causa como por la información que se manifestó en su día de que no se conservaba nada sobre trabajos, contratos o facturas de la relación con la consultora porque se habían destruido.

En un informe presentado por la actual dirección al juzgado se reveló la compra de esas destructoras de papel y que desde esa adquisición «se llevó a cabo una actividad intensa de triturado de documentación durante las semanas siguientes». El actual subdirector general preguntó sobre Laterne a cinco personas con cargos anteriores y que siguen en la Fundación y que negaron relación con la consultora; aseguraron que no se les pidió participación o bien no la recordaban.

Así mismo, dijeron que las órdenes de pago de las facturas provenían de José Salinas o de la entonces subdirectora de Administración. El juez ha citado también para el 15 de febrero a tres testigos, dos de ellos trabajadores de la Fundación.

Documentación archivada
Por otra parte, el magistrado pide a la Fundación Turismo València que informe de si en la documentación que se conserva en las instalaciones de CTM de Levante (40 carpetas bajo el concepto «Documentación») se conservan extractos bancarios, procesos internos, facturas u otra documentación contable entre 2007 y 2008 relacionada con Laterne.

La petición surge a raíz de la declaración de la entonces subdirectora de Administración en el informe realizado por la actual dirección, que afirmó que la contabilidad de esos años estaba en unos almacenes y en concreto en el stock de diciembre de 2015 constaban tres palés con carpetas en los almacenes de CAVE, en las instalaciones de logística de CTM de Levante, en Riba-roja.

En ese inventario de finales de 2015 aparecían relacionados los tres palés de documentados que, de acuerdo con los responsables de la empresa de logística, se ordenó su destrucción el 20 de octubre de 2016 por encargo de la jefa de Contabilidad.

En una comprobación reciente de enero de este año, se localizó un palé con once cajas y unas 40 carpetas bajo el concepto de «Documentación» y que se trata de procesos internos de compra, facturas, entre otros, del año 2009.

La jefa de Contabilidad señaló que la orden de traslado de esos palés la dieron o bien Salinas o la subdirectora de Administración, que eran libros y no documentación contable o fiscal y que las órdenes de destrucción de la documentación contable-fiscal hasta 2015 incluido le venían dadas por el director general o la subdirectora de Administración.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook