La Concejalía de Desarrollo Urbano ha dado licencia de obras al propietario del histórico chalé de Demetrio Ribes, en la calle Eugenia Viñes, que tiene previsto rehabitarlo para vivienda unifamiliar. La licencia para rehabilitar este edificio singular, de estilo modernista, llega con dos años de retraso y tras un requerimiento del Sindid de Greuges.

El actual dueño solicitó en abril de 2015, una licencia de actividad para montar un local de hostelería, en concreto, una cafetería. Tras dos años sin resolverse la licencia, el dueño desistió de montar la cafetería y presentó, en febrero del año pasado, una nueva solicitud de licencia de rehabilitación, esta vez sin cafetería, que ahora acaba de concederse.

Aunque el chalé de Demetrio Ribes está afectado por el nuevo plan especial del Cabanyal, en fase de redacción, el ayuntamiento ha dado finalmente la licencia al existir el deber de conservación por tratarse de un edificio protegido y cumplir el proyecto con el planeamiento actual.

El Sindic, a instancias del Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, criticó al ayuntamiento por «consentir» la ruina del edificio recordando el deber de los poderes públicos deben velar por el patrimonio.